Diputado Héctor Serrano plantea facultades del Congreso en caso de concejales y rechaza aumentos a impuestos municipales

“Me parece que quedó muy evidenciado […] que para poder llevar a un acuerdo estaban exigiendo una cantidad”, sostuvo al señalar que el tema será discutido en la Junta de Coordinación Política.
Agregó que, a su juicio, el Congreso sí cuenta con atribuciones para resolver incidentes de esta naturaleza. “Es un consejo, no está constituido como un ayuntamiento […] por decisión del Congreso ocupan un encargo, y por supuesto que tiene potestad el Congreso para resolver”, afirmó.
Revisión de leyes de ingresos y postura contra incrementos
Sobre las leyes de ingresos municipales, Serrano reiteró que no apoyará aumentos que afecten directamente a la población, particularmente en la capital del estado.
“Nuestra propuesta de origen es no al incremento de ningún rubro que golpee los bolsillos de los ciudadanos”, expuso, señalando que existen quejas sobre servicios municipales incluso cuando los ingresos han aumentado.
Recordó que en años anteriores ya se habían aprobado incrementos en rubros como hotelería y bebidas alcohólicas, pero insistió en que la situación económica actual no permite “lastimar más” a las familias. “Comprendemos que cualquier incremento es un golpe al bolsillo […] con mayor razón para los ciudadanos comunes”, dijo.
Alcaldes con sueldos superiores al del gobernador
El diputado también se refirió a las investigaciones sobre presidentes municipales que perciben salarios por encima del mandatario estatal.
“La Constitución prevé que ningún servidor público inherente a las actividades del Estado puede tener una percepción superior al Gobernador”, recordó.
Subrayó la obligación de transparentar salarios y justificarlos conforme a la ley:
“Cualquier organismo que reciba recursos públicos está obligado a transparentar cuánto gana. Si están fuera de lo permitido, la auditoría debe revisarlo”, puntualizó.
Añadió que desconocer la ley no exime a los funcionarios de cumplirla. “Que le echen una leidita a las leyes […] no es excusa para no cumplirlas”, declaró.
Caso Rish: rechaza revictimización
Al ser consultado sobre la tragedia ocurrida en el antro “Rish”, Serrano calificó como absurda la postura de responsabilizar a las víctimas o a sus familias.
“Es lo más absurdo […] totalmente denostable. Los menos responsables son los papás y mucho menos quienes fueron víctimas de un descuido”, afirmó.
Subrayó que la responsabilidad recae en los propietarios del establecimiento y en las autoridades encargadas de verificar condiciones de protección civil.
“Hay una responsabilidad en garantizar que los espacios públicos cuenten con condiciones de protección civil […] si hubo corrupción en esas autorizaciones, eso no es responsabilidad de las familias”, señaló.





