Por segundo día consecutivo, administrativos de la FCI mantienen paro de “brazos caídos” en la UASLP
Exigen atención a denuncias por violencia laboral y advierten posible toma de la Facultad ante la falta de respuesta institucional

De acuerdo con el pliego petitorio entregado a las autoridades de la FCI y de la UASLP, una de las principales demandas es la remoción de la Lic. Rocío Elena Leura Vargas, administradora de la FCI, así como de la Lic. Norma Lilia Ariceaga Hernández, secretaria general de la FCI, a quienes señalan por actos constitutivos de acoso laboral.
Asimismo, manifestaron su inconformidad por la contratación de personal externo ajeno a la UASLP, en particular de Lorena Torres Martínez, encargada del departamento de Recursos Humanos, quien —señalan— fue contratada con recursos propios de la FCI, en medio de la crisis financiera que actualmente enfrenta la UASLP.
El personal administrativo sindicalizado solicitó además la intervención inmediata de las autoridades universitarias y la implementación de medidas urgentes de protección, a fin de salvaguardar la integridad laboral y sindical de las y los trabajadores.
Ante la omisión y negativa de las autoridades universitarias, que —afirman— no atienden de manera efectiva las peticiones ni garantizan condiciones laborales libres de violencia, los trabajadores decidieron mantener el paro de “brazos caídos” y advirtieron que podrían llegar a tomar las instalaciones de la Facultad en caso de que continúe el caso omiso.
No obstante, reiteraron que la manifestación pacífica, iniciada el pasado 23 de enero de 2026 dentro de las instalaciones de la FCI, se ha desarrollado de manera ordenada, legal y respetuosa, privilegiando en todo momento el diálogo como vía para la resolución del conflicto.
Finalmente, puntualizaron que el pliego petitorio fue presentado desde la semana pasada, derivado de la negativa a reconocer y atender denuncias por acoso y abuso laboral, abuso de poder y la falta de respeto a los espacios libres de violencia, en contravención de la NOM-035-STPS, el Contrato Colectivo de Trabajo vigente y los derechos laborales y sindicales reconocidos constitucionalmente. Ante la falta de una respuesta favorable y de acciones concretas, los trabajadores afirmaron que continuarán en manifestación hasta que se atiendan sus demandas.









