Villa de Pozos avanza en regularización de recolectores voluntarios
Renuevan autorizaciones 2026 y eliminan vehículos de tracción animal conforme al reglamento
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, realizó la renovación de autorizaciones correspondientes a 2026 para recolectores voluntarios de residuos, en cumplimiento del artículo 77 del Reglamento de Aseo Público.
El titular de la dependencia, Alejandro Leal Espinosa, informó que al inicio del mes se entregaron la totalidad de las autorizaciones y, por primera vez desde la publicación de la norma de protección animal en 2016, únicamente se engomaron y autorizaron vehículos de tracción a motor, dejando fuera unidades tiradas por animales.
De acuerdo con el reglamento vigente desde hace una década, está prohibido el uso y tránsito de vehículos de tracción animal para la recolección de basura. La medida busca regularizar la actividad y avanzar en la eliminación definitiva de esta práctica dentro del municipio.
De manera paralela, la Dirección de Gestión Ambiental otorgó exenciones en el pago de multas a propietarios de carretones que se encuentran en proceso de gestionar créditos para adquirir vehículos motorizados. La autoridad municipal advirtió que el incumplimiento de la normativa puede derivar en sanciones de hasta 150 UMAS.







