destacadasEstado

Ricardo Gallardo anuncia nueva etapa de inversión por más de 65 mil mdp rumbo al cierre de su gobierno

En su Quinto Informe de Resultados, el gobernador hizo un balance de infraestructura, educación, movilidad, seguridad y programas sociales; adelantó nuevas inversiones, empleos y ampliación de RedMetro para el último año de su administración.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona presentó su Quinto Informe de Resultados, en el que hizo un balance de los programas, obras e inversiones desarrollados durante los primeros cinco años de su administración y anunció nuevos proyectos para el cierre del sexenio.

La entrega formal del Quinto Informe ante el Congreso del Estado se realizó este 21 de septiembre por conducto del secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, en representación del titular del Ejecutivo.

Durante su mensaje, Gallardo Cardona ubicó infraestructura, seguridad pública, programas sociales y movilidad como los cuatro principales ejes sobre los que, dijo, se ha concentrado su administración.

“Gobernar no es solamente administrar un presupuesto; gobernar es decidir qué hacemos con el presente para cambiar el futuro”, afirmó.

Destaca Circuito Potosí, escuelas y transporte gratuito

Entre los proyectos mencionados, el mandatario destacó la transformación del antiguo Periférico en Circuito Potosí, donde señaló la construcción de cuatro puentes y un paso a desnivel.

También aseguró que durante su administración se han construido o modernizado más de 530 escuelas, además de mantener programas de entrega de útiles, mochilas, calzado, becas alimentarias y seguro médico escolar.

En movilidad, colocó como uno de sus principales resultados la operación de RedMetro, sistema de transporte público gratuito que, dijo, se ha extendido progresivamente fuera de la zona metropolitana y cuya cobertura busca llevar a las cuatro regiones de San Luis Potosí.

El Gobierno estatal ha reportado durante este año proyectos para ampliar el sistema hacia la región Media, como parte de esa estrategia de expansión.

Plantea llevar inversión fuera de la zona metropolitana

Gallardo sostuvo que una de las prioridades de su administración ha sido distribuir infraestructura y servicios en municipios y comunidades fuera de la capital, mediante carreteras, obras urbanas, centros educativos, espacios deportivos y proyectos de movilidad.

En su discurso aseguró que el trabajo territorial y el contacto directo con comunidades han formado parte del modelo de su gobierno.

En materia económica, planteó que la inversión pública en conectividad, servicios, seguridad y educación debe facilitar la llegada de empresas, pero añadió que el crecimiento tiene que traducirse también en mejores salarios y oportunidades laborales.

Anuncia más de 10 mil mdp para infraestructura

De cara al sexto y último año de gobierno, Ricardo Gallardo anunció una nueva bolsa superior a 10 mil millones de pesos para infraestructura en las cuatro regiones del estado.

De acuerdo con lo expuesto durante el informe, estos recursos serán destinados a nuevos puentes, carreteras, autopistas y otros proyectos de conectividad.

El mandatario también anunció inversiones privadas superiores a 40 mil millones de pesos relacionadas con dos nuevas plantas y centros de distribución, que, según su proyección, permitirían generar más de 10 mil empleos.

Estas cantidades fueron anunciadas por Gallardo durante su informe y corresponden a proyecciones para la etapa final de su administración.

Más recursos para RedMetro, programas sociales y seguridad

El gobernador adelantó además más de 5 mil millones de pesos para programas sociales, así como 3 mil millones de pesos adicionales para ampliar RedMetro y extender el sistema hacia las cuatro regiones.

Para seguridad pública, informó que se contempla una inversión superior a 7 mil millones de pesos durante la siguiente etapa.

En días previos al informe, la Secretaría de Seguridad estatal había presentado como parte de su balance la ampliación del sistema de videovigilancia, nuevos puntos de monitoreo, radiocomunicación y fortalecimiento del C5i2.

Gallardo también adelantó que la proyección del presupuesto estatal para 2027 rondaría los 70 mil millones de pesos.

“Todavía falta”

Al cerrar su mensaje, el mandatario reconoció que aún existen obras y compromisos pendientes, entre ellos caminos por rehabilitar, nuevas escuelas, infraestructura vial y la ampliación de programas sociales.

“Todavía falta”, expresó.

Gallardo Cardona sostuvo que el objetivo del último año será concluir proyectos en marcha y mantener el despliegue de obras y programas hasta el final de su administración.

También de puede interesar
Close
Back to top button