El Museo Francisco Cossío exhibe Serie Taurina de Goya
• Se expone en la Sala Cinco de este museo
• Permanecerá hasta el 27 de octubre
• Colección del Museo Francisco Cossío
El Museo Francisco Cossío, exhibe nuevamente obra de su extensa colección museográfica, esto con la finalidad de que todo el público potosino conozca la gran cantidad de acervo, tan importante, con la que cuenta este importante recinto cultural.
Es por ello que en esta ocasión se presenta en la Sala Cinco de este maravilloso Museo, la Serie Taurina de Goya, de Francisco de Goya y Lucientes, la cual podrá apreciar a partir de este mes de septiembre y hasta el 27 de octubre, en un horario de martes a sábado de 10 a 17 hrs. y domingo de 10 a 14 hrs. Con un costo de entrada de 20 pesos general y 10 estudiantes e INAPAM.
La Serie Taurina de Goya reúne 40 grabados, reproducción de los originales, colección donada al Museo Francisco Cossío por el arquitecto Luis Ortiz Macedo en 1977.
Se complementa con trece grabados de 1790, reproducidos por Luis Fernández Nosereten en Madrid en 1962. Son litografías a color de la serie “Colección de las principales Suertes de una Corrida de Toros” de Antonio Carnicero realizados en metal e impresos sobre papel y acuarelados.
Francisco de Goya y Lucientes pintor y grabador español, su obra abarca la pintura de caballete, el mural, el grabado y el dibujo. Fue el artista europeo más importante de su tiempo y se le considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.
Goya se trasladó a Madrid para formarse junto a Francisco Bayeu, con cuya hermana se casó en 1775. Bayeu le proporcionó trabajo en la Real Fábrica de Tapices, para la que realizó sesenta y tres cartones, en su mayor parte con escenas idílicas y de la vida diaria.
Simultáneamente, empezó a pintar retratos y obras religiosas que le dieron un gran prestigio; en 1785 ingresó en la Academia de San Fernando y en 1789 fue nombrado pintor de corte por Carlos IV. Diez años más tarde, en 1799, pintó una de sus obras maestras La familia de Carlos IV. Trabajo como retratista para la aristocracia madrileña, entre estos retratos se encuentran algunas de sus obras más valoradas, como La condesa de Chinchón o las famosas La maja vestida y La maja desnuda.