Política

SLP prepara reforma integral del Poder Judicial y estudia implementación de elecciones para jueces y magistrados: Arreola

El diputado Carlos Arreola de Morena destaca diálogos entre poderes y la necesidad de escuchar a todos los sectores involucrados

El diputado Carlos Arreola, integrante del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de San Luis Potosí, informó que se están llevando a cabo diálogos entre los tres poderes del estado para trabajar en una reforma profunda al Poder Judicial local. Esta reforma abarcaría más de 11 leyes y requerirá un análisis detallado y participativo.

«Cada poder está haciendo su estudio de las propuestas legislativas que hay, conformando su grupo de estudio, y nos vamos a reunir», señaló Arreola. Aunque aún no hay una fecha establecida, están a la espera de las resoluciones de la Cámara de Diputados en materia de leyes secundarias que comienzan a reglamentar los cambios a nivel federal.

El diputado enfatizó que, si bien hay prisa, también hay cautela para no apresurar el proceso sin la debida discusión. «Vamos a empezar a diseñar un calendario de foros, de conferencias, donde vamos a poder escuchar a los sectores locales, a los operadores de la norma, a los trabajadores del Poder Judicial, y que se construya también una reforma desde abajo», detalló.

Entre los aspectos más relevantes de la reforma se encuentra la elección de magistrados y jueces por voto ciudadano, pero también la implementación de sistemas de oralidad en materia familiar y mercantil, y la consolidación del sistema laboral. «Es una reforma muy profunda al Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, que requerirá también presupuesto, entonces se tiene que analizar a detalle», explicó Arreola.

Sobre los plazos para implementar estas reformas, el diputado indicó que los estados pueden decidir si se aplican en 2025 o en 2027, considerando factores como las elecciones a la gubernatura y a los ayuntamientos en 2027. «Sería una carga muy importante tener tres elecciones en el mismo año», comentó.

En cuanto a la elección de jueces y magistrados, Arreola aclaró que sí habrá campaña, pero sin recursos públicos ni privados. «Los candidatos que participen en el proceso electoral del Poder Judicial serán proveídos por el CEPAC, por el INE, de tiempos de radio y televisión. Habrá debates autorizados por el INE, pero no puede haber intervención de partidos políticos», afirmó.

Respecto a las minutas legislativas que estaban programadas para votación y que no llegaron, el diputado informó que se declarará un receso. «Estamos pendientes de la discusión del Senado y de la Cámara de Diputados. Estamos esperando que se resuelvan dos: las minutas en materia de programas de bienestar, que logran darle al pueblo el derecho a los programas en la Constitución, y la otra reforma es poner en la Constitución lo que ya dice la ley de amparo, que contra las reformas constitucionales no procede juicio o suspensión», explicó.

Sobre el tema presupuestal, ante las estimaciones del INE que sugieren un costo de alrededor de 13,000 millones de pesos para la elección de jueces y magistrados a nivel nacional, Arreola señaló que es un proyecto en discusión y que en el ámbito local se garantizarán los recursos necesarios. «Independientemente de que sea el CEPAC o sea el INE, seguramente vendrá un lineamiento federal en materia presupuestal. No queremos dar un paso adelante sin que esto sea así», mencionó.

El diputado concluyó enfatizando que el Congreso de San Luis Potosí está al día en las reformas constitucionales y seguirá atento a las directrices nacionales para implementar los cambios necesarios. «No podemos esperarnos y echarnos a la hamaca a ver de aquí a que la federación haga algo. Estamos pendientes, estamos al día en las reformas constitucionales y lo vamos a seguir estando», aseguró Carlos Arreola.

Back to top button