Refuerzan las revisiones sanitarias en consultorios y establecimientos de servicios estéticos en San Luis Potosí
La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios suspende temporalmente 53 establecimientos por incumplimiento de normativas sanitarias
En apoyo a la salud de las y los potosinos, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha intensificado las revisiones de control sanitario a consultorios de medicina general, especialidad, así como aquellos que prestan servicios estéticos, de embellecimiento y control de peso. Desde enero hasta la fecha, se han realizado 221 visitas, lo que ha derivado en la suspensión temporal de 53 establecimientos.
El titular de la Coepris, Javier Urbano Herrera, señaló que bajo la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se ha fortalecido el proceso de inspección para prevenir riesgos a la salud de la población. De las suspensiones temporales, 24 correspondieron a establecimientos de medicina estética, en los que se aseguraron medicamentos y equipos que no cumplían con la normatividad sanitaria.
Las principales causas que motivaron las suspensiones incluyen inadecuada conservación de medicamentos, falta de registro sanitario de equipos y la ausencia de aviso de funcionamiento o responsable sanitario, así como el manejo incorrecto de expedientes y residuos biológicos. Además, se detectaron prácticas estéticas realizadas por personal sin la acreditación académica correspondiente.
Urbano Herrera explicó que las revisiones son programadas por la Coepris, pero también pueden llevarse a cabo en respuesta a denuncias o a solicitud de los propios propietarios de los establecimientos. Las verificaciones se basan en las disposiciones legales y se brindan asesoría y capacitación al personal médico para garantizar que la prestación de servicios se realice de forma integral y con calidad.
El funcionario también recordó que la Coepris se asegura de que los establecimientos cumplan con las regulaciones sobre publicidad de los servicios ofrecidos, para evitar fraudes o engaños hacia la ciudadanía.
Este esfuerzo de la Coepris forma parte del compromiso del gobierno estatal para proteger la salud de la población, especialmente en sectores relacionados con la atención médica y estética, que son de gran demanda en la entidad.