Exigen justicia para Carlos Alfonso Soto Zavala: Denuncian corrupción en el Poder Judicial de San Luis Potosí
A pesar de la identificación y detención de los responsables, jueces han liberado a implicados clave, lo que genera temor entre los familiares de la víctima por posible impunidad.
A más de medio año del asesinato de Carlos Alfonso Soto Zavala, ocurrido el 19 de mayo de 2024 en la colonia El Tepeyac, familiares del joven, encabezados por su madre, Karla Zavala Castillo, exigen justicia y denuncian presuntos actos de corrupción en el Poder Judicial del Estado que han favorecido la liberación de los autores materiales e intelectuales del crimen.
La señora Karla Zavala Castillo señaló que, a pesar de que se giraron órdenes de aprehensión contra los responsables, los jueces Francisco Pablo Alvarado Silva y Roberto Hernández Martínez han concedido beneficios como el arraigo domiciliario y la libertad, respectivamente, con base en documentos falsos. “Llevamos más de medio año buscando justicia para mi hijo y tememos que este sea el año de Hidalgo en el Poder Judicial porque habrá elecciones de nuevos juzgadores y, derivado de ello, se estén prestando a actos de corrupción”, afirmó Zavala Castillo.
Relato de los hechos
El 19 de mayo, Carlos Alfonso Soto y su pareja acudieron a un negocio de micheladas en la colonia El Tepeyac, donde se desató una confrontación con Manuel Alejandro Pérez Gómez, señalado como autor intelectual del homicidio, y con Mónica Patlán, quien acudió al lugar acompañada de su hija y su nieta. Durante la pelea, los implicados llamaron a Diego Alessandro Jaime Alonso, quien presuntamente fue el encargado de disparar contra Carlos Alfonso.
De acuerdo con la madre de la víctima, Mónica Patlán también participó en el homicidio, ya que bloqueó el paso de la motocicleta en la que escapaban Carlos Alfonso y su pareja, permitiendo que Diego Alessandro y otro sujeto los alcanzaran en otra motocicleta y dispararan. “Le cerraron el paso y les dispararon. Mi hijo recibió un balazo en el pecho y, a pesar de que intentaron huir, una de las balas lo desvaneció y minutos después falleció”, narró Zavala Castillo.
Denuncias de irregularidades judiciales
A pesar de las evidencias, el juez Francisco Pablo Alvarado Silva otorgó el arraigo domiciliario sin restricciones a Mónica Patlán, argumentando que era trabajadora de gobierno, lo cual posteriormente se comprobó que era falso. Además, la familia de los agresores habría continuado hostigando a la pareja de Carlos Alfonso, incluso persiguiéndola hasta su domicilio con intención de agredirla.
Por otro lado, el juez Roberto Hernández Martínez dejó en libertad a Diego Alessandro Jaime Alonso, presunto autor material del homicidio, basándose en un documento que certificaba que el día de los hechos el acusado se encontraba recibiendo atención médica en el IMSS, documento que según la familia de la víctima ha sido comprobado como falso.
“La libertad de los responsables se ha concedido con base en evidencias falsas, y tememos que pronto también le cambien la medida cautelar a Manuel Alejandro Pérez Gómez y lo dejen libre. No podemos permitir que esto quede en la impunidad”, enfatizó la madre de Carlos Alfonso, quien solicitó el apoyo de las autoridades competentes para garantizar que se haga justicia.
Temor por más agresiones
Los familiares de la víctima señalaron que los responsables del homicidio tienen antecedentes de violencia, como golpear a personas y balacear viviendas con quienes tienen conflictos. Ante el riesgo de que continúen las agresiones, Zavala Castillo reiteró su llamado a las autoridades para que actúen con firmeza y eviten más actos de injusticia.
“Estamos pidiendo que las autoridades hagan su trabajo, que no haya impunidad y que se nos garantice justicia por el asesinato de mi hijo. No es justo que con documentos falsos estén dejando en libertad a los asesinos”, concluyó la madre del joven.
La exigencia de justicia por el asesinato de Carlos Alfonso Soto Zavala se suma a las demandas sociales de mayor transparencia y rigor en las decisiones del Poder Judicial de San Luis Potosí.