Estado

Subiría tarifa del transporte público en SLP hasta 1 peso; SCT anuncia prepago en $11.50

La secretaria de Comunicaciones y Transportes, Araceli Martínez Acosta, confirma el ajuste y destaca el programa de transporte gratuito para adultos mayores y personas con discapacidad.

San Luis Potosí, SLP. La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado,, informó que en los próximos días se publicará el decreto para el aumento en la tarifa del transporte urbano, el cual podría ser de hasta 1 peso. Esta cifra, explicó, es menor a la solicitada originalmente por los concesionarios, quienes pretendían llevar la tarifa a $13.50.

“Los concesionarios pedían $13.50, argumentando gastos de combustible y la necesidad de contar con un operador adicional para mejorar el servicio. Sin embargo, ese monto es inviable. Estimamos que el incremento no rebase los $1 para los usuarios que pagan en efectivo, mientras que la tarifa de prepago se fijaría en $11.50”, detalló la funcionaria.

La secretaria reconoció que se trata de un ajuste derivado de un rezago en la renovación de unidades, situación que, aseveró, fue dejada por la “herencia maldita” (en alusión a gestiones anteriores). Según Martínez Acosta, la falta de control y seguimiento provocó que muchas rutas continúen operando con vehículos en malas condiciones.

“Hubo un abandono real en la supervisión y en el interés por renovar el parque vehicular. Ahora hemos impulsado la introducción de unidades Euro 5, que ofrecen un mejor servicio. Queremos un transporte digno, pero también dar certeza económica a los concesionarios para que inviertan en la modernización”, explicó.

En cuanto a la vigencia y publicación del nuevo tarifario, la secretaria señaló que personal jurídico de la Secretaría General de Gobierno y de la SCT afinan los últimos detalles para su formalización. Se espera que sea publicado antes de que concluya la presente semana, de modo que entre en vigor inmediatamente.

Continúa el subsidio y se amplía transporte gratuito

Martínez Acosta subrayó que, a pesar de la actualización en el costo, San Luis Potosí mantiene un programa de transporte gratuito para adultos mayores y personas con discapacidad. Este año se entregarán 8,000 tarjetas más a dichos sectores, sumándose a las 5,000 otorgadas en 2023.

“Somos el único estado que brinda transporte gratuito. A partir de hoy (23 de diciembre) estamos en la plaza frente a Palacio con un módulo para refrendar tarjetas y recargar los 60 viajes al mes que cada beneficiario tiene. También habrá nuevas convocatorias para quienes deseen adquirir la tarjeta”, dijo.

La funcionaria añadió que, en colaboración con distintas dependencias, se busca apoyar también a madres solteras en rutas específicas, aunque los detalles se ultimarán próximamente.

Piden “uso honesto” del redondeo

Al ser cuestionada sobre las complicaciones que podría generar el aumento en efectivo, la secretaria reconoció la posibilidad de que los operadores manipulen el cobro o no devuelvan el cambio exacto. Por ello, invitó a la población a utilizar el sistema de prepago —con una tarifa de $11.50— para evitar confusiones y posibles abusos.

“Queremos garantizar que no haya prácticas indebidas, pero también hacemos un llamado a los usuarios para que opten por la tarjeta de prepago. Sabemos que en efectivo es más difícil el manejo de centavos y muchos conductores se quedan con el redondeo”, finalizó Martínez Acosta.

Se prevé que en breve se publique la modificación en el Periódico Oficial del Estado, formalizando el nuevo esquema tarifario y las reglas para el subsidio que mantiene el Gobierno estatal con el fin de apoyar a los grupos más vulnerables.

Botón volver arriba