Estado

Fiscal Manuela García informa investigación sobre incendio en tarimera de carretera Matehuala

Se espera dictamen de Bomberos para determinar causa del incendio; además, la fiscal actualiza cifras sobre feminicidios en San Luis Potosí.

En rueda de prensa, la fiscal del estado de San Luis Potosí, Manuela García Cázares, confirmó que ya existe una carpeta de investigación sobre el reciente incendio en una tarimera ubicada en la carretera a Matehuala. Este incidente generó sospechas debido a que, según reportes preliminares proporcionados por autoridades competentes, podría haberse tratado de un acto provocado.

La fiscal señaló que, ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado realiza investigaciones minuciosas para determinar con claridad el origen del siniestro:

“Nosotros siempre iniciamos una investigación cuando se tratan de estos hechos, porque como ustedes bien lo dicen, puede ser que sea una cuestión de carácter accidental o bien intencional. Cuando es intencional, pues la fiscalía tiene que investigar qué fue lo que dio origen a ese incendio y buscar en todo caso si fue intencional, quién fue quien lo cometió”, puntualizó García Cázares.

Sobre los avances específicos, destacó que aún esperan el dictamen oficial del cuerpo de Bomberos, el cual será determinante para proceder legalmente:

“Lo que nosotros iniciamos fue la carpeta y ya dependerá de lo que nos diga el dictamen de bomberos para en todo caso proceder”, aclaró.

Por otro lado, al abordar el tema relacionado con las cifras de violencia contra mujeres, en el marco del 8 de marzo, la fiscal del estado precisó que en lo que va del año se han registrado dos feminicidios reconocidos bajo el protocolo correspondiente y una muerte violenta de mujer, cifra que, aseguró, está por debajo de lo registrado en el mismo período del año anterior.

Explicó además que, conforme al protocolo vigente, cada caso se investiga inicialmente como feminicidio hasta comprobarse lo contrario:

“Toda muerte de una mujer, fiscalía la tiene que iniciar por el protocolo de feminicidio. A lo largo de la investigación se determina si efectivamente es una cuestión de género para estimarlo como tal o bien es otra causa diversa que la tendríamos que ubicar como homicidio”, indicó.

Finalmente, García Cázares destacó una reciente sentencia obtenida en un caso de feminicidio ocurrido en el interior del estado:

“Acabamos de obtener una sentencia en días pasados […] se obtuvo una sentencia condenatoria la semana pasada en el interior del estado”, concluyó la fiscal.

Facebook Comments

Back to top button