Uncategorized

Gana soprano Karen Gardeazabal Huitrón Concurso Carlo Morelli

  

 

• Las sopranos Blanca Cecilia Rodríguez y Angélica Estefanía Alejandre, segundo lugar; el barítono Germán David Olvera obtuvo el tercer sitio

 

• Participarán en la Gala Conmemorativa el 2 de septiembre en el PBA, junto a ganadores de ediciones anteriores
La soprano hidalguense de 21 años de edad, Karen Gardeazabal Huitrón, resultó ganadora del XXX Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, el certamen organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (NBA) que se ha convertido en el principal semillero de cantantes mexicanos para el mundo.
En el Concierto de Finalista que se celebró en días pasados en el Palacio de Bellas Artes, la joven cantante también fue designada ganadora de los premios a la Revelación Juvenil y Pro-ópera del público.
En la etapa final del concurso participaron 10 cantantes, luego de varias eliminatorias. Ahí, el segundo lugar lo compartieron las sopranos Blanca Cecilia Rodríguez Torres, de 27 años de edad y originaria de San Luis Potosí, y Angélica Estefanía Alejandre Guzmán, del Distrito Federal y 24 años de edad.
Rodríguez Torres obtuvo también el Premio Ópera Francesa, mientras que Alejandre Guzmán se adjudicó el Premio Zarzuela a la voz femenina.
El tercer sitio fue para Germán David Olvera Cornejo, barítono originario de Michoacán, de 27 años, quien también fue acreedor al Premio Zarzuela a la voz masculina.
El bajo Alejandro López Hernández, de 24 años y originario de la Ciudad de México, obtuvo el Premio Gilda Morelli a la mejor interpretación, mientras que el Premio María Callas fue otorgado al barítono Josué Huitzilihuitl Cerón Román, de 29 años, originario de la Ciudad de México.
Finalmente, el Premio de Ópera Francesa a la voz masculina fue para el José Andrés Carrillo Rodríguez, tenor con 26 años de edad, procedente de Baja California.
Con esta edición, el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli cumple 32 años de brindar anualmente a los estudiantes de canto y a los jóvenes cantantes de ópera la posibilidad de ser escuchados por destacados especialistas.
En esta ocasión el jurado estuvo conformado por Ramón Vargas, presidente, además del barítono ruso Dmitri Hvorostovsky; Marcelo Lombardero, director del Teatro Argentino de La Plata; Xavier Torresarpi, secretario de Cultura de San Luis Potosí; Mayda Prado, soprano y maestra de canto; Xavier Ribes, director de Coro, y José Octavio Sosa, director de la Ópera de Bellas Artes e historiador.
Para asignar el Permio de Zarzuela dictaminaron Leopoldo Falcón, director de escena y productor; Salvador Quiroz, barítono; Estrella Ramírez, mezzosoprano; y Amelia Sierra, soprano.
Los ganadores de este Concierto de Finalistas participarán en la Gala Conmemorativa que se realizará el domingo 2 de septiembre a las 17:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con la participación de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda, donde además participarán 25 voces de reconocidos cantantes triunfadores de ediciones pasadas en este certamen.
Los premios para esta edición son: Primer Lugar. $60,000.00; Segundo lugar. $45,000.00; Tercer lugar $30,000.00; Revelación Juvenil $25,000.00; Premio Gilda Morelli $20,000.00; Premio Pro Ópera $50,000.00; Premio María Callas $40,000.00; Premio de Zarzuela $15,000.00 cada uno, y Premio de Ópera Francesa $ 20,000.00 cada uno.
Cabe señalar que el Premio Gilda Morelli fue otorgado por la mejor interpretación vocal e histriónica del repertorio elegido, en cuanto al Premio del Público Pro Ópera fue asignado por votación secreta del público asistente.
En el caso del Premio María Callas para cantantes con repertorio belcantista (Rosini, Bellini, Donizetti y Verdi juvenil), el premio fue asignado por la maestra Mayda Prado.
La Ópera de Bellas Artes otorgó un premio consistente en la participación en un título de su Temporada anual y la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA realizará un recital para el ganador del primer lugar. En cuanto a la Dirección General de Música de la UNAM, también dará un recital al ganador del primer lugar.

Botón volver arriba