Uncategorized

Cierran ciclo «Circuito Nopal» en Santa María del Rio

santa maria (85) ed

– Realizan cierre de ciclo del “circuito NOPAL” en Santa María del Río.

– Celebran encuentro artístico con la participación de 3 municipios.

Este martes 26 de noviembre se llevó a cabo la clausura de actividades del núcleo tres del  “Circuito Nopal” (Núcleos Organizados en Pro del Arte Local), dentro de la cual se celebró un encuentro de niños y jovencitos participantes en los talleres artísticos exitosamente ofrecidos durante 3 meses en los municipios de Santa María del Río, San Nicolás Tolentino y Villa de Zaragoza.

Dentro de la ceremonia, el Director General de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Juan Carlos Díaz Medrano, comentó que el proyecto en mención fue iniciado con base en la preocupación de que los niños de todas las regiones de San Luis Potosí tuvieran un desarrollo artístico.

Asimismo, comentó que el interés de realizar un encuentro al finalizar las actividades de los talleres correspondientes era lograr una reunión con los padres de familia, a efecto de que vieran cómo sus hijos, a través del arte, pueden desarrollar ciertas capacidades, sobre todo expresivas sobre un  escenario.

“Con este programa, debemos reconocer públicamente el trabajo que ha hecho El Faro,  de vinculación con los municipios, apoyados por la Secretaría de Cultura, involucrando a niños jóvenes y adultos, para hablar de un programa de amplio alcance social”, expresó el funcionario, al tiempo de anunciar que para el año próximo se espera continuar trabajando en los municipios, pero ahora con un nuevo esquema.

Más adelante agradeció a los padres de familia por facilitar que sus hijos se involucren en actividades que les sean positivas, y al respecto afirmó que un pueblo que no apuesta  por la cultura, es un pueblo que no ve por su desarrollo y en ese sentido, añadió, “sus hijos hoy tienen todas las facilidades para crecer como humanos”.

Posteriormente se dio paso a la presentación de resultados de los diferentes talleres ofrecidos en los tres municipios participantes y sus talleres de cuentología, teatro, música pintura y literatura

Alejandra Valdepeña Álvarez, titular del Taller de Cuentología en San Nicolás y Villa de Zaragoza, comentó que en el primero de los casos se trabajó en la Casa de Cultura con cinco alumnos y en la “Alma Potosina” con 80 alumnos; mientras que en Villa de Zaragoza se contó con la asistencia de 12 alumnos.

El objetivo de ese taller era que los niños conocieran la estructura del cuento  y que se atrevieran a experimentar la escritura a partir de dinámicas lúdicas, con el uso de loterías o memoramas, cuyas piezas servían para realizar un cuento.

santa maria (3) ed

Ello dio por resultado una antología cuentos elaborados por los propios niños, y una fotonovela, a partir de un cuento clásico como Cenicienta, aunque se cambió toda la estructura y los buenos se convirtieron en malos y los malos en bueno

Todo ello se resume en el nombre de la revista: Había una vez mil veces, porque todos los niños tienen idea que todo cuento inicia con la frase había una vez o hace mucho tiempo, aunque conforme fue avanzando el taller fueron construyendo cuentos que no necesariamente iniciaban así.

Por su parte, Ruth Rodríguez García, titular del taller de exploración escénica en Santa María del Río, comentó que el acercamiento logrado de septiembre a noviembre, con un total de 16 niños de 5 a 13 años, se exploraron diversas destrezas, lo cual dio como resultado la obra El Baúl, creada dentro del taller, y para la cual los niños decidieron cuáles personajes querían representar, o si bien serían parte del staff en la escenografía.

Por su parte José Antonio Hernández Leija, director de cultura en Zaragoza, comentó que la experiencia de proyecto NOPAL en su municipio deja resultados muy interesantes, ya que ll iniciar el proyecto no se le apostaba mucho “porque se tenía duda si los beneficios del programa eran ciertos, ¡y sorpresa, los niños dieron más resultado que la gente grande! Aquí está el resultado y las mamás están muy motivadas y preguntan si los talleres van a seguir.

Por lo anterior considero como muy necesario que el proyecto siga adelante en Villa de Zaragoza, donde se ha visto que existe talento artístico, por lo cual solicitó el apoyo de las autoridades del sector cultural para llegar a contar con una casa de cultura en esa cabecera municipal “y yo les demuestro que mis niños trabajan”, sentenció.

Por su parte, los talleristas Mariana Sierra Govea, de Teatro, Alexa Guadalupe Ruíz, y Juan Diego, en la disciplina de pintura, coincidieron en opinar que a través de los talleres en que participan hoy cuentan con nuevo conocimientos y nuevas formas de expresarse, por lo cual expresaron que continúen las actividades de esa naturaleza en sus municipios.

Botón volver arriba