Home / BIENESTAR / Potosino destaca en el Festival de las Luces de Chartres, Francia

Potosino destaca en el Festival de las Luces de Chartres, Francia

stillchartresSe trata del artista Miguel Ángel Rivera, “Yocondo Ratio”.
Su video mapping “Desolation” logró el mayor número de votos del público.

Por su trabajo de video mapping, el artista visual potosino Miguel Ángel Rivera, obtuvo el premio del público dentro del concurso de la fiestas de las luce, realizado recientemente en la ciudad de Chartres Francia.
La video proyección galardonada lleva por título “Desolation”, una pieza de 7 minutos con una atmosfera oscura e imágenes muy abstractas, que se va proyectando sobre el edificio, mientras una luz recorre sus interiores a las par de un graznido que pareciera recorrer el interior; el video va acompañado de música hecha con base en ruidos, y los interesados pueden verla a través del link: https://www.youtube.com/watch?v=u7bWja0zum4.
El citado concurso se organiza para fomentar el turismo, las artes digitales y audio visuales en la zona y dar oportunidad a nuevos talentos de participar exhibiendo sus proyectos, y desde que comenzó la tradición de las fiestas de la luz en Lyon Francia, varios países se han sumado a la iniciativa.
Por lo que toca a la ciudad de Chartres, su fiesta de las luces es conocida como “Chartres en lumieres” y genera una oferta artística que incluye exposiciones, instalaciones artísticas públicas, conferencias y proyecciones sobre edificios públicos.
Cabe destacar que Chartres es la ciudad donde radica el francés Xavier de Richemont, el primer artista en proyectar sobre las fachadas de San Luis Potosí.
Con relación al galardón obtenido en el evento, “Yocondo Ratio”, como se hace llamar en su trabajo como artista digital, comentó que el premio del público es un reconocimiento honorífico, independiente de la premiación de los tres primeros lugares, que reciben premios consistentes en el pago adelantado de los derechos para usar los proyectos durante la fiesta de la luz del 2015, además de que se les invitará para que asistan al festival. Además, el ganador del primer lugar es invitado la Fiesta de Luz de Lyon la de mayor prestigio dentro del género.
Sobre su reconocimiento, el artista dijo que fue otorgado gracias a una votación pública, en la cual obtuvo la mayor cantidad de votos, por lo cual recibió un obsequio “meramente simbólico”.
Acerca de la forma en que participó en el concurso, consideró que el internet es una de las mejores ventajas de la globalidad, que da oportunidad de comunicar y conectar mundos de una forma que antes era muy difícil, toda vez que la convocatoria para presentar proyectos al festival se da en línea, e incluso el concurso es en línea.
Añadió que sólo el envío del proyecto se solicita vía postal ya que se pone mucho cuidado en lo referente a los derechos de autor, y se debe enviar la aceptación de participación por escrito, aunque no haya necesidad de asistir.
Migue Ángel Rivera reveló que su trayectoria dentro del video mapping, hasta antes de este concurso, se limitaba realizar trabajos para museos y salas pequeñas, en un ambiente más controlado, y la participación en este concurso “fue la primera vez para la fachada de un edificio”.
En cuanto a sus planes a futuro, expuso que sigue trabajando en proyectar su trabajo hacia otros lugares, y entre otros proyectos, por el momento prepara un disco de ruido, algunos videos de animaciones abstractas y un par de proyectos de mapping para sala, además de que terminando un taller de video mapping para el cual fue invitado por el Ayuntamiento de la Capital, y en este mes de diciembre, dijo, presentará un video mapping junto con los alumnos que tomaron el taller.
Vale citar que Miguel Ángel Rivera había ganado apenas en Agosto el segundo lugar del concurso del “Festival Internacional de Mapping de Girona” 2014, y ahora el premio del público en “La Fiesta de la Luz” en Chartes en Lumiere en Francia.

No olvides seguirnos en Facebook
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com