Home / ARTE / Se realizará la conferencia “Muerte al Filo de la Humanidad”

Se realizará la conferencia “Muerte al Filo de la Humanidad”

EXPOSICIO_N MFS VISITA TU MUNICIPIOLos doctores Roberto Martínez González y Luis Núñez Enríquez de la Universidad Nacional Autónoma de México estarán en San Luis Potosí el próximo 22 de mayo, para realizar una conferencia denominada “Muerte al filo de la humanidad: Algunas reflexiones en torno a la muerte y los orígenes del pensamiento religiosos”.

 
Lo anterior, teniendo como base el análisis de múltiples evidencias tanto etológicas y arqueológicas, en donde se plantea un diálogo entre las clásicas propuestas antropológicas sobre la conciencia de muerte como motor del pensamiento religioso y los más recientes estudios sobre la conducta de homínidos fósiles y primates contemporáneos.

 
Pues desde el punto de vista de ambas personalidades, la conciencia de muerte se nos presenta como una suerte de gradiente que oscila entre el mero reconocimiento perceptual y la elaboración de complejos conceptos.
Incluso, plantean que algunos de los hábitos de los grandes simios, como las actitudes compasivas y el traslado de cadáveres, parecen haberse prolongado a lo largo de la evolución humana hasta tener eco en los muy variados procesos funerarios de las poblaciones actuales.

 
De modo que, si la muerte hubiera tenido el rol germinal que los precursores de la antropología le atribuían, habríamos de considerar que lo religioso no necesariamente es una característica exclusiva del hombre actual.
La sede de dicha conferencia será la sala IV del COLSAN, mayores informes al teléfono 811-01-01

No olvides seguirnos en Facebook