Uncategorized

Pueblo Triqui presente en el Museo Nacional de la Máscara

6.-MUSEO MASCARA PUEBLO TRIQUIEl trabajo artesanal, la preservación de la cultura y sus tradiciones como fuente principal de trabajo de la comunidad del pueblo Triqui, ubicado geográficamente al noreste del estado de Oaxaca, son exhibidos en el patio central del Museo Nacional de la Máscara, y concluirá este domingo 16 de agosto de 2015.

El trabajo textil es una labor del pueblo que representa gran riqueza y legado cultural transmitido de generación en generación, la mayoría de los textiles son elaborados en telar de cintura, prendas como el huipil son muy importantes ya que los identifica como comunidad, destaca la importancia que tiene el colorido y el significado de sus bordados, siendo las figuras más representativas: la mazorca del maíz y la flor.

El color rojo es el más representativo y está ligado a la historia de la comunidad, el colorido más fino se destina a las mujeres que están en edad de contraer matrimonio, el rojo más oscuro representa a la mujer en su plenitud. El huipil blanco se destina a jovencitas de 10 años y el color negro a mujeres viudas.

La muestra y venta de artesanías incluye huipiles, gabanes y telares chumaski, así como morrales y textiles de San Juan Copala, Oaxaca, que se pueden admirar en el horario de visita: martes a viernes de 10:00 a 19:00 hrs.; sábado de 10:00 a 18:00 hrs. y domingo de 10:00 a 15:00 hrs.

Vistia la página web del museo http://www.museodelamascara.com/ red social https://www.facebook.com/museo.delamascara; correo electrónico [email protected]; tel. 444 8 12 30 25.

 

Botón volver arriba