Home / La Leyenda de los túneles de San Luis Potosí

La Leyenda de los túneles de San Luis Potosí

túneles de san luis potosíUna de las leyendas de mayor polémica en San Luis Potosí debido que hay personas que aseguran existen y hasta han entrado o por lo menos conocido quien lo ha hecho, mientras que otros niegan su existencia, incluso por parte de importantes historiadores.

La leyenda de los Túneles de San Luis Potosí habla sobre una red subterránea de pasadizos donde podrían pasar personas y hasta carretas con caballo. La finalidad de estos túneles era transportar dinero y mineral del Cerro de San Pedro a diferentes templos de la ciudad donde se hacían diversas tareas  como clasificar el mineral y acuñar la moneda.

Se dice que estos túneles fueron usados también para enterrar los crímenes de la Iglesia en años siguientes, por lo que no eran accesibles para las personas.

La extensión de los túneles podría ser de dos edificios vecinos o hasta 80 kilómetros, algunos que recorrerían desde El Templo del Carmen hasta Soledad o del Santuario hasta la Cañada del Lobo.

Con el tiempo y debido a sus desuso se tiene la creencia de que se transformaron para usarse como criptas, donde además de enterrarse el cuerpo de un sacerdote a forma de reliquia sacra, también los cuerpos de niños abortados por las monjas o tesoros no reportados por la Iglesia.

Por otra parte se ha desmentido que una red de esas dimensiones pudiera existir principalmente por el tipo de suelo en el que está cimentado la ciudad, el cual es  muy poroso y filtraría de inmediato el agua de los mantos freáticos, inundado los túneles con el tiempo. Se ha señalado también que muchas veces estos túneles son confundidos con cámaras de filtración las cuales eran usadas para recolectar agua.

Ante esto muchas personas han refutado que sus padres les han contado algunos con lujos de precisión el haber visto estos túneles y no sólo eso sino el haber podido atravesarlos algunos metros e incluso hasta su salida, en su mayoría gracias a la cercanía que tenían con la administración de alguna iglesia sin embargo los habrían encontrado por accidente husmeando en el templo.

Se han reportado también que muchas casas tienen sus túneles sobre todo en la Calzada de Guadalupe, en la zona de la calle de Ignacio Zaragoza y otras propiedades cercanas a las iglesias ubicadas en el Centro Histórico.

Se ha acusado al gobierno y la iglesia de negar la existencia de estos túneles, lo que ha reforzado la creencia en ellos.

Eventualmente cuando se ha realizado algún labor de reparación de una calle se han encontrado acueductos los cuales se dice son los mismísimos túneles. En el 2012 el hundimiento de un tramo de calle en la Alameda Juan Sarabia revivió el mito de los túneles, pues se aseguraba que el colapsó de uno de ellos habría provocado el derrumbe de dicha calle.

Durante la construcción del Teatro de la Paz se reportó el haber localizado un túnel, sin embargo este simplemente fue rellenado para continuar con la obra.

Lo que es cierto es que el tema no se dado la importancia suficiente desde el ámbito histórico pues si bien tal vez no existan los legendarios túneles que recorren por debajo de la ciudad, no se puede negar la existencia de entradas subterráneos en templos y edificios del Centro Histórico, los cuales no siempre se han dados explicaciones firmes y concluyentes sobre su existencia, solo conclusiones tanto en favor como en contra.

Supuestos lugares donde hay túneles:

Templo del Carmen, Museo del Virreinato, Cineteca Alameda, Catedral Metropolitana de San Luis Potosí, Barrio del Montecillo, Templo de San Francisco, Santuario de Guadalupe, Casas de Zaragoza y Calzada de Guadalupe, Templo de San Sebastián, Templo de San Agustín, Casas cercanas al Jardín de San Francisco, Centro Cultural Universitario Caja Real.

Galería de fotos (criptas, cámaras de filtración y bocas de supuestos túneles) :

¿Quieres conocer más leyendas de San Luis Potosí ? visita:  Leyendas Potosinas

No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios

  1. Si hay pasan por finanzas Hacienda y las iglesias llegan asta el Cerro de San Pedro toda caja del agua y terminan por Villa Hidalgo en convento de las Carmelitas

  2. Elizabeth Sanchez Jose Sanchez Rivera ?

  3. En algunos museos hay prueba de ellos. Si entran al hotel palacio de san Agustín podrán recorrer parte de uno.

  4. Si hay existe un libro el cual fue desarrollado en la ciudad y fue entregado a el gobernador atrás de la antigua prisión existe un túnel que te lleva lejos…

  5. Si creooo q exitan ..de hechooo dan miedoooo…

  6. Smeraude Pozskno Denit Marcas Jessica Loredo Nallely Ortiz

  7. ahora los usa el mal gobierno para traficar

  8. EN LA CALLE DE MADERO ATRAS DE LA FACULTAD DE JURISPRIDENCIA EXIUSTEN TAMBIEN……….

  9. les falto el templo de san jose y es sierto, pocos tenemos el gusto de afirmar que existen

  10. Si, existen yo lo viví de niña jugando en casa de un amigo de mi abuelo estaba aproximadamente a 7 cuadras de San Agustín y había un pozo que tenían enrejado en el centro del patio principal de la casa, siempre se encontraba con candado y un día mis hermanos y yo vimos que estaba abierto y nos metimos ya que tenia unas escaleras de piedra en forma circular al bajar no recuerdo cuanto pero no fue mucho había una puerta no muy grande pero cerrada y una gran cueva mi hermano llevaba una linterna y la ilumino no se veía mucho pero si nos dimos cuenta que era muy grande y sin fin..La aventura termino ya que nuestros padres nos descubrieron y jamas nos permitieron que nos acercáramos mas al pozo..