Uncategorized

Todo listo para el Jazz Fest en Real de Catorce

real de catorce 2La Secretaria de Cultura celebra el séptimo JazzFest en Real de Catorce del 25 al 27 de agosto, un evento totalmente gratuito que contará con doce presentaciones artísticas tanto en Real de Catorce, cómo en el municipio de Matehuala, conciertos programados en espacios alternativos como el parque del Pueblo, en Matehuala y el Puente Zaragoza en Real de Catorce.

 
Así lo dio a conocer el Secretario de Cultura Armando Herrera Silva, quien destacó la gratuidad de todos los conciertos así como la programación alterna de formación dirigida a músicos profesionales, experimentales y aficionados de clínicas musicales intensivas en Matehuala, Real de Catorce y la comunidad de El Potrero, teniendo como sedes espacios educativos e instituciones culturales.

 

 
El funcionario añadió que para enriquecer la programación musical, se ofrecerán ciclos de cine, exposiciones, charlas y conferencias sobre el género del jazz en la Plaza Principal de Real de Catorce, así como en la sala de usos múltiples del Centro Cultural Casa de Moneda del pueblo mágico.

 
En esta séptima edición se contempla por segunda vez integrar a la comunidad de estudiantes universitarios y músicos principiantes de la ciudad de Matehuala y la comunidad aledaña de El Potrero, Catorce S.L.P. en la oferta formativa y académica, mediante las clínicas, talleres, conferencias y cine que se realizarán en la ciudad de Matehuala de manera gratuita.
Se pretende beneficiar con las 3 clínicas intensivas a un mínimo de 120 alumnos, con un promedio de 40 alumnos por clínica en cada una de las sedes y alrededor de cinco mil asistentes a los conciertos programados en el 7mo. JazzFest.

 
Por su parte la coordinadora del Festival Renata Torres Nava, destacó que desde sus inicios el Jazzfest Real de Catorce se ha planteado como un medio alternativo de desarrollo integral de la comunidad y un referente cultural que preserve el género del jazz, posicionándose como el festival turístico cultural más importante en la planicie central de la República Mexicana.
Con objetivos muy definidos como fortalecer la oferta artística de Real de Catorce y comunidades aledañas, ampliando el acceso a derechos culturales, está planeado como un producto de desarrollo turístico cultural del altiplano potosino. Lo que ha impactado y permitido ampliar los medios de vida y sustento económico de los habitantes con menor capacidad adquisitiva que radican en la comunidad.

 

 
Invitados por la Secretaria a esta presentación, el maestro Héctor Infanzón y Patricia Carrión destacados jazzistas mexicanos coincidieron en señalar que este evento ha propiciado el intercambio entre músicos potosinos y los jazzistas nacionales e internacionales, hasta colocar a Real de Catorce como referente y punto de encuentro entre creadores y artistas consolidados en el género del jazz, y fomentar la concurrencia de otras disciplinas asociadas al género del jazz, por lo que cada año esta es una cita del género que esperan con alegría.

 
El Jazzfest ha contado con artistas de la talla de Iraida Noriega, Magos Herrera, Richie Cole, Verónica Ituarte, Elizabeth Meza, Ireson, Big Band de México, Big Band de Oaxaca, Betsy Pecanins, entre otros, este año las arupaciones participantes son Calacas Jazz Band, Gabriela Bernal, Fonzeca Caja de Pandora Proyect, Gabriela Resillas, Patricia Carrión, La Prensa, Los Pingo’s Orquesta, Infuzion Jazz Proyect, Brass Street Boys, Hot Brothers y Héctor Infanzón.

 
La población objetivo por un lado es el turismo en Real de Catorce con personas procedentes principalmente de Monterrey, Saltillo, Zacatecas, San Luis Potosí, Matehuala, Querétaro, Guadalajara, así como público flotante de Europa y Estados Unidos.

Botón volver arriba