Uncategorized

Gran éxito el estreno de «Bestia» en el Museo del Ferrocarril

BestiaPoderosa expresión corporal la obra dancística de Bestia, la cual abarca una particularidad de la identidad y personalidad del ser humano, específicamente del hombre.

Cuatro hombres buscarán hundir en el lodo a sus semejantes, pero deberán ser cautelosos de que sus movimientos no los debiliten, los dejen expuestos a caer ellos en el foso por que los buitres no descansan. El hombre está mal dotado para la eterna guerra contra su género, es necesario asociarse para reforzar su debilidad “dejar que los débiles se alimenten de los débiles, solo así pronosticaremos la naturaleza de la fuerza”.

Podremos estar educados en la cúspide del convencionalismo social y comprender su contrato colectivo, pero el animal no puede dominar sus instintos, ya sea porque su naturaleza depredadora le indica que hay oportunidad o que debe sacar el colmillo porque está acorralado.

La obra destaca por esta reflexión sobre la bestia que habita instintivamente en todos nosotros, ya sea de forma recesiva o presente, pero siempre dispuesta a surgir salvajemente para perpetuar nuestra vida, aunque eso signifique despreciar la de nuestros semejantes.

La ejecución cuenta con un nivel muy aceptable, pues transmite el mensaje mediante no solo el código corporal a través de las dimensiones, si no el “animus” y gestualidad, incluso sonoridad de los interpretes que clarifican la lectura de su danza.

Hay que añadir de forma elogiosa el dato de que los interpretes no son bailarines contemporáneos, sin embargo logran desarrollar la disciplina de la cual incluso son co-creadores junto con el director. Sin duda Miguel Baltazar cargo del proyecto vio en la génesis del mismos la posibilidad de no ensuciar con preceptos técnicos de la danza, el proceso de creación, ocupándose el mismo de transmitirlos, perfeccionarlos y facultarlos en los intérpretes una vez que el discurso se ha establecido.

Se anunció que habrá temporada para finales de septiembre y principios de octubre de “Bestía” la cual tuvo un indiscutible éxito con sobre cupo en sus últimas dos funciones de estreno, por lo que estaremos al pendiente de Iguana Blanca y Laboratorio Caja Negra.

Botón volver arriba