Uncategorized

Interferencias 2012 , presentaciones 21 y 22 de Agosto

I N T E R F E R E N C I A S es una red de investigación conformada por 20 artistas (provenientes de España, Italia, Austria, Suecia, Uruguay, México, Corea del Sur, Portugal, Suiza, Brasil, Islandia, Colombia y Canadá) cuya finalidad es principalmente compartir conocimiento  y así nutrir las prácticas performáticas, específicamente en las áreas de colaboración artística, políticas del performance, auto-organización, al igual que medios y métodos de creación.
En esta segunda edición se busca fortalecer los procesos iniciados hasta ahora, extendiéndose a dos países más: Austria y Portugal, donde actuando desde el nomadismo artístico se conforma un eje para desarrollarse dentro de diferentes contextos y localidades de este mundo globalizado, generando así posibles respuestas al panorama del performance y hacer que tome un rol importante en la promoción de ideas y maneras de contribuir al mundo.

Las obras presentadas por los artistas, responden a inquietudes y paradigmas estéticos muy variados que ejemplifican la multitud de corrientes que se están generando en la actualidad dentro de la escena contemporánea en general y del ámbito de la danza en particular.

Martes 21 de agosto
19:30 h 
Discontinua animalidad :·

Concepto e interpretación: Lucía Naser (Uruguay)
Asistente de dirección y diseño de iluminación: Leticia Skrycky
Textos: Poema “Dead Body” de Harold Pinter, 2005. Traducción colectiva
Voz: Gabriel Horowitz (English), Edgardo y Eduardo Mattioli (Spanish)
CONTIENE ESCENAS DE DESNUDO
 

trazos grafi/corporales de una exploración sobre la diferencia
ontinua animalidad disc
ntinua animalidad disco
tinua animalidad discon
inua animalidad discont
nua animalidad disconti
ua animalidad discontin
a animalidad discontinu
discontinua animalidad es una exploración corporal sobre la diferencia.
Contaminada por la experiencia y las prácticas de una filosofía des-constructiva?investigo la posibilidad y la potencialidad de disolver ciertas oposiciones que?neutralizan la diferencia, aprisionándola dentro de categorías dicotómicas tales?como humano–animal, masculino–femenino, vivo-muerto, presente-ausente, cuerpo–mente, etc.
Sobre éstas, la performance presenta preguntas abiertas y en proceso a través de una investigación perceptiva y coreográfica, que tiene como mayor desafío la invención de un sistema de escritura y la provocación de una interrupción en el lenguaje.
Dur. 30 min.

Time nomad :·
(Tiempo nómada)
Idea, concepto e interpretación: Aline Kristin Mohl (Austria)
Sonido/Música tba
Diseño de iluminación: tba
Diseño de escenografía: tba
Entrenamiento: Silvia Both
Apoyada por: Kulturwandelwerkstatt, Christoph Mohl, Leon Indigo, tba
Foro Cultural de Austria Mexico

Danza poética. Obra escénica con música en vivo.
En nosotros hay miles de madejas de venas. La sangre es bombeada en ellas, a una velocidad impresionante, esparciéndose en miles de cruces, pero siempre en una misma dirección, construyendo una circulación.?¿Es eso lo mismo que sucede en la vida? Calles, cruces, decisiones que tomar. ¿Es el tiempo la constante que hace la vida lineal? ¿Es el recorrido desde el nacimiento hasta la muerte un camino de una sola vía? ¿O es una circulación? ¿Cómo decidimos qué camino tomar en la vida y en el amor? ¿Estamos en constante movimiento como nuestro flujo sanguíneo??Un cuerpo viajando en el tiempo y el espacio.
Dur. 40 min.

Miércoles 22 de agosto
19:30 h
Nudity. Desire :· 
Concepto e interpretación: Benjamin Kamino(Canadá)
Música: David Axelrod, Taj Mahal, Broken Social Scene, Do Make Say Think.

CONTIENE ESCENAS DE DESNUDO 
Este solo es el entrelazarse de dos líneas de investigación.
La primera parte, desnudez, encarna el concepto de desnudo propuesto por el filósofo Giorgio Agamben. Agamben afirma que la primera desnudez teológica, asociada con la “Caida en el Genesis”, es un punto donde la humanidad adquiere por primera vez su capacidad de conocimiento. Con esta postura sobre el origen del conocimiento, la obra en sí misma equivale al cambio hacia una realización del lenguaje.
La segunda parte, deseo, proviene de la investigación de las raíces profundas que el deseo tiene con la identidad, y de todas las facetas de la identidad (relaciones y comunicación). Trabajando a partir de Lacan la obra considera el deseo como un fuerte motivador para la construcción de identidades.
La construcción de fantasías como medio para satisfacer la vanidad del ego y desarrollar una identidad personal se posiciona como un proceso mecánico y un dominante aparato social. La práctica corporal de la obra se basa principalmente en estrategias para remover partes esenciales de esa absoluta-fantasía-máquina.
Dur. 40 min.

One million points in one room :·
(Maresciallo: dance, dance, dance!).
(Un millón de puntos en un cuarto – Maresciallo baila, baila, ¡baila!)

Coreografía e interpretación: Marta Sponzilli (Italia) y Gabriel Soberón
Música: Gabriel Soberón
Nuestra búsqueda o investigación se basa en la concepción del cuerpo como ambiente, la exploración de su paisaje interno en relación al mundo y la búsqueda de un cuerpo libre/fuera (al menos durante la performance) de los condicionamientos limitantes que el mundo económico, político y social les imponen.?No nos interesa representar nada, no hay ninguna historia que narrar, nos interesa tocar al espectador sin el uso de filtros intelectuales y racionales. En este sentido concebimos la danza como un arte en algún modo cercano a la música absoluta o pura.
Queremos poner a discusión la sacralidad del acto escénico e invitar a reflexionar sobre qué significa tanto ser visto sobre un escenario como adoptar el rol del espectador.?Esta creación tuvo como punto de partida la exploración de los diversos niveles de intimidad que la luz puede dar a un espacio.
Dur. 25 min.


Informes : Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julián Carrillo Tel. +52 (444) 137 4100, ext. 7005
correos electrónicos: [email protected]      [email protected]
visita nuestro blog: http://cante-slp.blogspot.com / síguenos en twitter y facebook

      

Botón volver arriba