Uncategorized

Museo del Ferrocarril celebra el Día del Ferrocarrilero

Museo del FerrocarrilEnsalzar la gesta heroica en la que el joven maquinista de tren, “Jesús García Corona” ofrendara su vida para salvar de la muerte inminente a los habitantes de la comunidad de Nacozari Sonora, sacando con valentía un tren cargado con dinamita, el que explotó fuera del pueblo un 07 de noviembre de 1907, dando así ejemplo al mundo entero de su temple de acero; fue el motivo por el cual se le declaró “Héroe de la Humanidad” por la American Royal Cross of Honor de Washington y nombrado por los mexicanos “Héroe de Nacozari”. Además es por quien celebremos a nivel nacional el “Día del Ferrocarrilero” cada 07 de Noviembre, asimismo, para honrarle el poblado se llama ahora “Nacozari de García”, con éste mismo fin se le compuso el famoso corrido «Máquina 501».

Bajo éste contexto y en el marco de la celebración del “Día del Ferrocarrilero“, se realizó el Acto Cívico este viernes 07 de Noviembre a las 10:00 de la mañana en la explanada del Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” de la capital potosina, a cargo de la Dirección de Acción Cívica de la Secretaría General de Gobierno del Estado, en el cual se rendirá meritorio Homenaje en Honor al Héroe de Nacozari, benefactor de la humanidad.

Los festejos continuarán en el Museo, durante la tarde, motivados por la actitud de valentía, honestidad y lealtad férrea, cualidades con las que se distinguen a la mayoría de los integrantes del gremio ferrocarrilero, y con las que debiéramos como ciudadanos sellar nuestras acciones.

El nutrido programa artístico dará inicio a partir de las 19:00 Hrs. a cargo de la Escuela Estatal de Danza del SEER, donde se presentará la riqueza del folklore mexicano, el que abarcará bailes de los estados de Chiapas, con “Las Chapanecas”; Veracruz con Sotavento”; Cuadrillas de Durango, de Guerrero, de Aguascalientes y San Luis Potosí, con jarabes potosinos y por último un baile ferrocarrilero, en donde los bailarines no sólo pondrán de manifiesto sus dotes dancísticos, sino que además lucirán los trajes típicos de cada región símbolo de orgullo e identidad cultural.

La invitación a éstas actividades es para el público en general con acceso de cortesía, mayores informes a los teléfonos 8-14-35-89 y 8-12-42-10 Ext.1003.

Prensa -Museo FFCC

Raquel Villegas

Botón volver arriba