Metrópoli

Limpian de graffiti la señalética del Centro Histórico

San Luis Potosí patrimonioCon el propósito de rescatar del vandalismo la señalética turística del primer cuadro de la ciudad, la Dirección de Desarrollo Turístico Municipal se ha dado a la tarea de limpiar el graffiti, para recuperar la importante información de los monumentos y edificios históricos.
Así lo dio a conocer la titular de Turismo Municipal, C.P. Patricia Veliz Alemán, quien destacó que desde el arranque de la presente administración se detectó el mal estado en que se encuentra la señalética turística de nuestro centro histórico.
Ante esta problemática, instruyó a su personal para hacer un levantamiento de las condiciones de los diferentes letreros informativos de museos, monumentos, inmuebles y plazas, que desafortunadamente están dañados por actos vandálicos.
De esta forma se registró que cerca del 95 por ciento de los letreros están dañados por graffiti, por lo que urgía una atención a los mismos, ante la mala imagen que ofrece al turista, así como a los propios potosinos que veían con impotencia el estado de abandono de los mismos.
Adicionalmente, comerciantes establecidos del centro histórico también reportaron esta problemática, al señalar que son más de 6 años que esta señalética no ha sido atendida, a pesar de los múltiples reportes realizados a diferentes instancias.
Este programa de limpieza emergente de señalética turística es desarrollado por personal de la Dirección de Turismo, con recursos propios de la dependencia, para proveerlos de diferentes solventes que posibiliten la recuperación de las señales.
Los trabajos dieron inicio en la Plaza del Carmen, Plaza de Armas, San Juan de Dios, Plaza de Fundadores, Jardín de San Francisco y su callejón, para de ahí continuar a otras zonas, como Aranzazú, San Miguelito, Caja del Agua, Jardín Colón y sus alrededores, donde también son necesarias estas acciones.
Patricia Veliz señaló que se le ha reportado que en algunos casos se ha complicado la limpieza de las señales, ya que se utilizan diferentes tipos de pintura y por lo añejo de los daños, es más difícil retirar el graffiti.
La funcionaria municipal comentó que se espera en breve poder recuperar al menos el 80 por ciento de las señales, y las que no sean ya recuperables, poder realizar las gestiones necesarias para lograr su sustitución por unas nuevas.
Finalmente, Patricia Veliz invitó a la población a reportar señalética turística dañada a través de la página de facebook de Turismo Municipal, adjuntando la fotografía y la ubicación, para poder brindar una atención más inmediata y mejorar la imagen de nuestra ciudad.

Botón volver arriba