Metrópoli

Piden juicio político contra Xavier Nava por invasión de ejido

Tras verse afectado, el ejido «Rancho Viejo La Libertad» presentó una solicitud de juicio político contra el alcalde Xavier Nava Palacios y los integrantes de su cabildo. Esto debido a la construcción irregular que tiene el puente vehicular en el Periférico y la avenida Industrias.

En el documento entregado al Congreso del Estado se indica que con este puente se están apoderando de sus tierras, lo cual transgrede los derechos agrarios de la organización ejidal, según el artículo 27 de la Constitución. Esto quiere decir que no hubo remuneraciones económicas a los ejidatarios.

Los trabajos para construir el puente empezaron a mediados de abril del año en curso, y el 20 de abril la mesa directiva del Comisariado Ejidal realizó un juicio de amparo indirecto solicitando “la orden inminente de obstrucción, construcción, privación parcial, total o definitiva de la superficie del Ejido ubicada entre el anillo periférico y avenida Industrias de esta ciudad capital, en el cual se pretende destituir de forma definitiva de nuestras tierras ejidales”, a lo que el Octavo Juzgado de Distrito en el Noveno Circuito decretó una suspensión de plano de los actos reclamados; sin embargo, el 30 de abril el Ayuntamiento presentó un informe en el que se manifiesta que dicha obra sigue ejecutándose, lo que significa que no respondieron al decreto del órgano jurisdiccional federal y por ende están incurriendo en un desacato.

Así que el 3 de junio, el Octavo Juzgado de Distrito realizó un «incidente por falta de cumplimiento»; la solicitud de juicio político en contra de los trabajadores municipales está basada sobre este incidente. Además, en el documento se indica que “ninguna autoridad responsable y obligada al cumplimiento de la suspensión de plano decretada tuvo a bien recurrir o impugnar dicha medida cautelar”.

Con este suman 4 los juicios políticos en contra de Xavier Nava Palacios, pero es tan sólo uno más en la larga lista de solicitudes semejantes provenientes de diferentes ámbitos de la sociedad civil que se le han entregado al Congreso del Estado.

Botón volver arriba