Uncategorized

MAC presenta las exposiciones: «Mirar hacia arriba» y «estar»

mirar hacia arriba y estar

“MAC 2013, año de la Tierra, año de la Mujer”, es el slogan que este año caracteriza al Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí, siempre buscador de nuevas propuestas y lenguajes artísticos. En ésta ocasión presenta a dos mujeres que radican en San Luis Potosí, Verónica Gómez y Cora Van, quienes son ya parte importante del quehacer artístico del estado.

Mirar hacia arriba de Verónica Gómez presenta un comparativo entre la sociedad en condiciones extremas, la relación con el espacio arquitectónico y la forma de habitarlo descrito en la novela de Daniel Defoe sobre el año de epidemia de peste en Londres del S. XVII, y el comportamiento de nuestras sociedades contemporáneas en situaciones similares o extremas.

La muestra reúne más de 60 obras de reciente manufactura en las que se pueden apreciar distintas técnicas como es el óleo, el acrílico y el aguafuerte, concluyendo así el proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del programa Sistema Nacional de Creadores.

Verónica Gómez nace en la ciudad de México, cursó las licenciaturas de Artes Visuales en la ENAP, UNAM, y en Educación Artística ESAY. Ingresó al Sistema Nacional de Creadores, FONCA, CONACULTA en 2008 y 2012. Fue becaria del FONCA Programa Jóvenes Creadores en el año 2000-1999 y 1995-1994. Ha realizado 25 exposiciones individuales en espacios como el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, Centro de las Artes “Centenario” de San Luis Potosí, Casa de la Cultura de Monterrey, Nuevo León, El Centro Cultural San Ángel, México, D.F., y ha participado en más de 90 exposiciones colectivas en México, Grecia, Filipinas, Polonia, Francia, España, Puerto Rico, Estados Unidos.

Cora Van, a través de la exposición ESTAR, invita a la reflexión sobre los alrededores naturales de Real de Catorce, los cerros y el desierto, transmitiendo su experiencia mediante pinturas abstractas y fotografías. De procedencia alemana, se trasladó en 1994 a México y actualmente vive en Real de Catorce. A partir de 1984 ha realizado exposiciones individuales y colectivas en varios países de Europa, Estados Unidos y México.

En 2011 fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA) de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí. Ambas exposiciones se presentan a partir del jueves 3 de octubre a las 19:30 hrs. Vigencia al 1º de diciembre de 2013 en el MAC.

Botón volver arriba