Política

Urge designación de Fiscal Electoral en el estado tras irregularidades denunciadas

Incidentes como el uso indebido de vehículos oficiales para asuntos políticos-electorales alarman a diputados del PAN.

Rubén Guajardo Barrera, diputado local del PAN por el segundo distrito, hace un llamado a las autoridades estatales para designar urgentemente a un responsable en la Fiscalía Electoral del Estado. Esta petición surge a raíz de recientes incidentes como el presunto uso de vehículos oficiales en temas político-electorales, relacionados principalmente con el partido Morena.

«Extendemos un llamado al Poder Ejecutivo a que envíe la terna de donde elegiremos al nuevo Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales, toda vez que siguen ocurriendo situaciones que dejan mucho que desear de nuestras autoridades y representantes políticos. Cualquiera que sea el caso, debe ser investigado y en caso de requerir sanciones ser amonestado bajo los estrictos controles de la Ley».

El día de ayer, Marcelo Ebrard, aspirante a la presidencia de la república mexicana, denunciaba que la Secretaría del Bienestar está siendo usada con propósitos electorales. En respuesta, Guajardo Barrera instó a que, si hay incidentes que investigar, en el Congreso del Estado se realicen las diligencias pertinentes y se sancionen de oficio. Resaltó que la ausencia de un fiscal especializado permite la ocurrencia de estas irregularidades.

El legislador del PAN enfatizó la importancia de contar con una figura que supervise y evite irregularidades electorales en la entidad. Remarcó que la falta de un Fiscal Electoral impacta negativamente la democracia, y tras haber luchado por transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, es esencial garantizar la justicia en el ámbito electoral.

«No contar con un Fiscal Electoral, también va en detrimento de la democracia, ya hemos pugnado mucho en la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, ahora corresponde cuidar este ámbito. Sobre todo porqué quién va a controlar la normativa que sanciona los delitos electorales».

Botón volver arriba