Uncategorized

Expo «Tertulias de Salón» , en el Museo de la Máscara

TERTULIAS

–       Una muestra sobre cómo se desarrollaban ese tipo de reuniones.

–       Eran espacio para la charla amena sobre filosofía, ciencia, y arte, entre otros asuntos en boga,

En la España del siglo XVIII las tertulias tomaron una gran relevancia, aunque el antecedente más antiguo corresponde a El banquete de Platón, donde además de abundante comida y bebida, acompañada de música y cantos, se ofreció una disertación con el tema central del amor y la belleza, cuestiones que con frecuencia se disertaron, incluso, en las Tertulias del siglo XX.

Con base en esas amigables prácticas, el Museo Nacional de la Máscara, ha instalado la exposición, “Tertulias de Salón”, actualmente en exhibición, a la cual se invita a todo el público potosino para que la visite en su “Sala XIX”.

Este tipo de reuniones se llevaban a cabo de manera íntima en un salón, al interior de las viviendas, y a ellas asistían invitados de ambos sexos y diversas disciplinas.

Como referente de las tertulias caseras se puede consultar la Tertulia de Invierno, de Francisco de Paula Mellado; texto en donde se hace mención de cómo se llevaban a cabo las reuniones.

El tema de elección debía ser de dominio público, los participantes al llegar su turno aportaban datos de interés para los asistentes con diversas interpretaciones, dependiendo éstas de su  bagaje cultural.

Por otro lado se encuentran los jóvenes aficionados y estudiantes que solían reunirse en lugares como el Café Lyon d´Or en Madrid, donde las tertulias se llevaron a cabo con regularidad.

En éste y otros cafés se debatían temas relacionados a la filosofía, la ciencia, el arte, corridas de toros, entre otros asuntos en boga, con el fin de compartir ideas. Para este momento se consideraba que solo los caballeros podían discutir tópicos intelectuales.

En México también se llevaron a cabo dichas tertulias con los mismos fines; un dato interesante es la participación de la mujer en los remitidos al Diario de México, pues se presume que una dama escribía periódicamente.

El dato no es de causar extrañeza si se considera que a las mujeres se les brindó aprendizaje informal de lectura y escritura, sobre todo a quienes estaban vinculadas con la religión, la política y la cultura, por lo que esta tertulia de cartas, representa la introducción de la mujer no solo al ámbito de la literatura, sino a los impresos de México.

Botón volver arriba