DENUNCIA

Asesores del Congreso obtienen ingresos fuera de la ley

San Luis Potosí.- Por Ciudadanos Observando: Derivado de la detección de diversos actos presumiblemente ilícitos el pasado viernes 5 de julio integrantes de la organización Ciudadanos Observando presentamos ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de San Luis Potosí una denuncia en contra de dos asesores del Congreso Estatal, ellos son Guillermo Balderas Reyes y José Eduardo González Sierra.

El número de expediente quedó registrado con los datos CDI/FGE/I/D01/20579/19.

Estos dos asesores fueron colocados en el Congreso con un sueldo de 40 mil pesos mensuales mediante contratos por honorarios y posteriormente sin que exista ninguna autorización documental han estado cobrando $68,156.36 mensualmente, lo cual es ilegal.

Con de fecha 24 de enero de 2019, se autorizó la contratación de Guillermo Balderas Reyes por tiempo determinado del periodo comprendido del 01 de enero de 2019 al 15 de marzo de 2019. Acta firmada por todos los integrantes de la Jucopo con el Acuerdo JCP/LXII/094/2019 donde el tipo de contrato elaborado fue de honorarios asimilables a salario con un sueldo de $40,000.00 mensual, hasta el día 15 de marzo de 2019.
A partir de la última quincena de marzo se incrementó el sueldo mensual sin ningún acuerdo y la cantidad que se le está pagando más de 68 mil pesos.

A la fecha en que son nombrados los dos asesores señalados, aún no concluía la contratación de Guillermo Balderas Reyes, el acuerdo no establece que tipo de contratación deba de darse, no indica el periodo de contratación, a fecha actual perciben indebidamente un sueldo mensual de $68,156.36, sin contar con un contrato firmado ya que su contratación concluyó el día 15 de marzo de 2019.

Por su parte José Eduardo González Sierra fue nombrado asesor de la Jucopo el día 14 de febrero de 2019, no existe acuerdo alguno que establezca tipo de contratación y periodo.

Por si esto fuera poco al ser nombrados asesores de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de San Luis Potosí (JUCOPO) de forma increíble se les otorgaron super poderes para supervisar dos áreas muy incomodas para los actuales diputados como es la Contraloría Interna y el Área Jurídica. Lo que se pretende con esta acción es tener un control total o poder generar presión a la Contraloría Interna para que cualquier anomalía detectada o denuncia recibida en contra de algún diputado o allegado, mediante los métodos de presión de los dos asesores puedan echar abajo cualquier procedimiento, haciendo lo mismo con el área jurídica.

En el Acta 32 con fecha del 25 de abril del 2019 se señala : «Se autoriza la supervisión de la Coordinación de Asuntos Jurídicos y de la Contraloría Interna del Congreso del Estado de San Luis Potosí, a cargo del Licenciado Guillermo Balderas Reyes, Asesor de la Junta de Coordinación Política, a cuya conclusión deberá de informar el resultado a este órgano colegiado encargado de dirigir la administación operativa del congreso, que tiene entre sus atribuciones vigilar y supervisar las funciones de los órganos técnicos y de apoyo del congreso asentado en el Acuerdo JCP/LXII/15512019 Y Eduardo González Sierra recibe el mismo nombramiento en el Acta 33 de fecha 02 de mayo de 2019».

Vale la pena recordar que Guilermo Balderas fue desechado para ocupar la Oficialía Mayor del Congreso y ahora el Diputado del Verde Cándido Ochoa con la complicidad de otros diputados que integran la JUCOPO provocó que tanto a Balderas Reyes como a González Sierra se les dieran poderes extralimitados para poder generar un control del Congreso del Estado utilizando sus maquiavelicos métodos, plenamente conocidos desde que estuvo como Secretario General de Gobierno con Fernando Toranzo.

 

Botón volver arriba