Uncategorized

Este domingo, la OSSLP al Teatro Carlos Amador

osslp 27 y 28 septiembre

–       Dirigirá Gabriela Díaz, la primera mexicana, directora de orquesta.

–       El concierto del viernes en su sede habitual: El Teatro de la Paz.

Dentro de su temporada de conciertos Otoño-Invierno 2013, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí mancomunadamente con la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, llevará a cabo una par de presentaciones sumamente atractivas a desarrollarse el próximo viernes 27 de septiembre en punto de las 21:00 horas en el Teatro de la Paz, y por única ocasión y por motivos de carácter especial, el concierto dominical de las 12:30 horas del día, se llevará a cabo en el Teatro Carlos Amador, ubicado al interior del Parque Tangamanga I.

En esta oportunidad, la OSSLP será dirigida por la batuta de la experimentada Gabriela Díaz, primera mujer en convertirse en titular de una orquesta sinfónica profesional en México, al dirigir en su momento a la prestigiada Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional.

El programa que podrá disfrutarse en ambos conciertos está integrado por la Sinfonía No. 8 en fa Mayor, Op. 93 de L. V. Beethoven, obra que sin duda es la sinfonía más alegre del gran compositor alemán, quien la compuso en el momento más oscuro de su vida personal y a pese a ello,  es una obra desprovista de las emociones sombrías que le aquejaban en esa etapa de su existencia.

El programa lo complementa la Suite 1 y 2 “La Arlesiana”, de G. Bizet, compuesta para el estreno de la obra “La chica de Arles” en 1872, la cual contiene una partitura de gran poder dramático y una singular economía de medios. Esta obra es común escucharla en forma de dos suites, pero de igual manera existen grabaciones como una sola pieza.

Sobre la trayectoria de la maestra Gabriela Díaz cabe destacar que ha obtenido diversos reconocimientos en materia musical y artística, entre los que destacan la obtención de las Lunas del Auditorio en 2010 con la OSIPN.

Dentro de su formación académico musical, resaltan sus estudios de piano y dirección coral en el Conservatorio Nacional de Música, además de obtener la Licenciatura en Teoría Musical y la Maestría en Dirección Orquestal en la Universidad de North Texas.

Fue becaria por la Universidad de Minnesota donde obtuvo el grado como Doctora en Artes Musicales y Dirección de Orquestal, y adicionalmente ha sido Directora de la Orquesta de la Sociedad Unitaria de Minneapolis. Ostenta una destacada trayectoria de más de 15 años de vida musical, durante la cual ha dirigido, como invitada, orquestas de gran prestigio como la Sinfónica Nacional, la Sinfónica de Xalapa, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Filarmónica de la UNAM, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y la Sinfónica de Minería, entre otras.

Se le recuerda al público interesado, que la venta de boletos se lleva a cabo en las taquillas del Teatro de la Paz para ambas funciones, o bien, en las taquillas del Teatro Carlos Amador, expresamente para la presentación dominical, desde horas antes de su inicio. Informes al teléfono  812 40 13.

Botón volver arriba