Nacional e Internacional

Desaparece Irma Galindo, defensora de los bosques en Oaxaca

Irma Galindo Barrios,  defensora indígena de los bosques en Oaxaca, que ha luchado contra la tala clandestina en el municipio de San Esteban Atalahuaca, se encuentra desaparecida desde el 27 de octubre.

Irma ha sido amenazada por el crimen organizado que representa los talamontes. En 2019 denunció ante la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA)  la tala clandestina realizada en el municipio. No obtuvo respuesta alguna y en cambio un recibió agresiones.

Un comando armado habría quemado su casa y la de otros defensores  comunitarios en noviembre de este año.  Se reportó la muerte de siete personas. A pesar de la gravedad del asunto las autoridades Estatales no actuaron.

Irma solicitó medidas ante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, la cual fue beneficiada con herramientas de protección.

Este 29 de octubre tendría cita con los responsables del mecanismo, pero dos días antes fue cuando se le vio por última vez. Participo en una protesta en el Zócalo de la CDMX con decenas de personas para denunciar la deforestación de los bosques. La marcha se convocó en parte por los actos de violencia contra su comunidad.

Sin embargo se tuvo contacto con ella por última vez el 29 de octubre y hasta el momento no se ha tenido conocimiento de su paradero.

En redes sociales se han sumado voces ciudadanas y del activismo exigiendo la aparición con vida de la activista, el cese de violencia en contra de ella y su comunidad. Hasta el momento las autoridades no se han expresado al respecto.

Botón volver arriba