Uncategorized

Potosinos disfrutarón construir monumental obra plástica en Aranzazú

DSC_4442Gran participación por parte de los potosinos en la obra plástica monumental y colectiva “arquitecturas efímeras” de Olivier Grosettete.

Por Carlos Garrigos.- Desde las ocho de la mañana del pasado viernes 21 de agosto, se reunieron casualmente en la explanada de la Plaza de Aranzazú, decenas de potosinos para colaborar en la creación monumental de una obra plástica relacionada con la arquitectura potosina.

La actividad se realizó dentro del programa del encuentro “Transversales”. En un inicio el progreso de la primer pieza la cual constaba de una cúpula, tardó un poco más de lo programado debido a que había poca gente participando. Posteriormente pasado las 2 de la tarde se comenzó a crear la segunda torre, en la cual no se incluyó parte del diseño por temor a no lograr terminarla ya que hasta el momento el  esfuerzo de la gente no habría sido suficiente, sin embargo para sorpresa de todos, la congregación de personas se intensificó.

Jóvenes, niños, padres de familia y la sociedad en general, se mostraron motivamos constantemente en la creación de la escultura, en la cual es necesario el esfuerzo colectivo y coordinación para poder concretarlo.

En entrevista el artista señaló que su exploración con este tipo de creación a gran formato se debió a una reflexión que  tuvo en la que señaló que prácticamente ahora cualquier cosa que este dentro del marco de un museo, se le es considerado arte. Por otra parte el espació limita al creador a tener que crear algo dentro un volumen. El decidió crear con ayuda de sus amigos un obra plástica en el exterior, pero se encontró con la sorpresa que sin pedirlo, la gente se iba reuniendo para apoyarle aunque sea algunos minutos, otros todo el tiempo, cambiando en su totalidad el significado de la creación de la obra.

Al preguntarle la razón por la que se escogió arquitectura y no otras figuras, señaló que normalmente la arquitectura está relacionada con el poder, por lo que este era una forma de construir un poder más público de forma significativa.

Cabe señalar que está es la primera vez que se realiza este tipo de obra en América Latina, por ende en México y San Luis Potosí. La construcción de la obra concluyó cerca de las 20 hrs, y se esperaba derrumbar en un acto colectivo este jueves, sin embargo la presencia de lluvias en los pasados días, derrumbaron la cúpula de una de las torres y a petición de Protección Civil, tuvo que ser demolido antes de lo programado.

«Arquitecturas Efímeras» monumental obra plástica en la que participaron los potosinos dentro de las actividades de «Transversales». Obra del artista plástico Olivier Grossetête. Pronto la nota completa (galería, entrevista)

Posted by Metropoli San Luis on Domingo, 23 de agosto de 2015

Botón volver arriba