Uncategorized

Presenta CEART ciclo de cine «Alfonso Cuarón en México y el Extranjero»

ALFONSO CUAROìN

 

– El cartel está conformado por películas representativas del cineasta mexicano
– Las proyecciones serán todos los jueves a las 19:00 hrs. en la Teleaula del CEART

Como parte de las actividades que complementan los programas académicos del área de artes visuales del Centro de las Artes de San Luis Potosí centenario, a través de su cineclub, este jueves 08 de mayo dará inicio el ciclo cinematográfico “Alfonso Cuarón en México y en el extranjero”, que presentará algunas de la películas más representativas de este cineasta mexicano.

En esta ocasión docentes y especialistas del arte cinematográfico del CEART han preparado un cartel conformado por la cintas “Solo con tu pareja”, “Y tu mamá también”, “Harry Potter y el prisionero de Azkabán” y “Gravity”, mismas que serán proyectadas durante el mes de mayo, ofreciendo al público una presentación al inicio de cada proyección, y un debate al final de la misma, esto con la intención de llevar al espectador a conocer los elementos que distinguen en este caso, el trabajo del director.

La primer proyección de este ciclo será este jueves 08 de mayo a las 19:00 hrs. en la Teleaula del CEART, con la cinta “Solo con tu pareja” (1991), cuya presentación estará a cargo del maestro Jorge Ramírez Pardo. Esta cinta, constituida como la ópera prima de Alfonso Cuarón, aborda la vida del joven publicista, yuppie y casanova Tomás Tomás, quien recibe una «sopa de su propio chocolate» cuando la enfermera Silvia, una de sus conquistas, escribe «positivo» en sus análisis de SIDA.

En el desarrollo de la historia, y mientras busca una manera rápida de morir, Tomás se enamora de la sobrecargo Clarisa, quien también quiere suicidarse porque su amante está teniendo un affair con una sobrecargo de Continental. En el reparto de la cinta, catalogada como comedia erótica, se encuentran Daniel Giménez Cacho, Claudia Ramírez, Luis de Icaza, Dobrina Liubomirova y Astrid Hadad, entre otros.

Esta película cuenta también con la participación de Carlos Cuarón como guionista y Emmanuel Lubezki en la fotografía, y es una de las películas mexicanas de mayor relevancia de principios de los noventas tanto por su éxito comercial y por parte de la crítica como por la importancia que sus realizadores tendrían más tarde en el cine internacional.

Partiendo de un tema central que podría ser demasiado serio como lo son el SIDA y el suicidio, “Sólo con tu pareja” se desarrolla como una comedia de enredos madura y entretenida basada principalmente en el absurdo y el ridículo de sus personajes y situaciones. El género de comedia no estaba muy desarrollado en el cine nacional de aquella época, lo cual le permitió a esta producción llegar como algo inusual y fresco lo que le valió un gran recibimiento por parte del público al mismo tiempo que una buena aceptación por parte de la crítica nacional, éxito que culminó con el galardón Ariel al mejor argumento original, además de otras varias nominaciones.

 

Botón volver arriba