Uncategorized

On, proyecto enriquecedor para los creadores potosinos

 

r.p. ON (2) edEn opinión de Julieta Vanscoit, una de las tutoras, así como de los propios beneficiarios, el Programa de Apoyo a la Producción Artística ON; sin duda ha resultado muy enriquecedor para los primeros beneficiarios de este proyecto, para el cual, se dio a conocer, ya se ha autorizado la emisión de una segunda convocatoria, la cual se dará a conocer con toda oportunidad.

Sobre la forma en que surgió este programa, el Secretario de Cultura, ingeniero Xavier Alejandro Torres Arpi, recordó que luego de recibir una solicitud der parte de artistas locales se inició un proceso para que hubiera apoyo para los creadores noveles y con trayectoria, a fin de que se prepararan para tener acceso al mundo de las artes escénicas. “Es un intento de ayudar a los creadores  para que se inserten en la realidad de la vida cotidiana con competitividad” y que se puedan proyectar más allá de su lugar de origen.

Por su parte, el Director General de Desarrollo Cultural, Juan Carlos Díaz Medrano, comentó que para poner en marcha el programa fueron necesarios 2 años de encuentros con los propios artistas para saber cuáles eran sus necesidades, a fin de obtener procesos de producción a otro nivel.

Con base en ello el resultado que se ha logrado es de primer orden, “y cada uno de los beneficiarios ha hecho un gran esfuerzo, y han apostado a escuchar a tutores de primera, como Juliana Vanscoit, y a escuchar que en el ámbito de la producción artística no se trata de cumplir estándares, sino que se trata de apostar siempre por lo mejor en la producción”

Sin embargo, añadió que el verdadero valor de esa acción se verá cuando los artistas estén en el escenario; “cuando veamos que los proyectos que hemos apoyado tengan una reacción del público; la institución sólo es un  vínculo para que se den este tipo de escenarios: mañana tenemos un estreno de primera en materia de danza, y cada uno en sus disciplinas mostrarán lo mejor que saben hacer”, afirmó el funcionario.

Más adelante precisó que hoy no estamos en el hecho artístico, sino en la posibilidad  de estimular sus procesos de producción, y el compromiso que se estableció para ello fue de doble partida, con muy buenos resultados, advirtió Díaz Medrano, al tiempo que anunció que por ello, el ingeniero Torres Arpi ha logrado ya la aprobación para lanzar la segunda convocatoria de ON Producción Escénica, “y seguramente tendrá que superar el reto que vamos a ver a partir de mañana”.

 

En su oportunidad, Julieta Vanscoit, en su calidad como productora, agradeció y resaltó la posibilidad de participar en un proceso único, “ya que generalmente se estimula la creación artística y la interpretación, y nunca se estimula ni se ve de fondo el tema de la producción”.

Sobre ese proceso, junto a los 8 beneficiarios, los consideró muy enriquecedor, ya que los grupos y los tutores, juntos, han aprendido muchísimo, pues parte de la creación y de la producción está en  el  intercambio y el crecimiento mutuo de ideas, de modo que le resultó muy satisfactorio ver cómo todos los grupos fueron creciendo, desarrollando y potencializando sus virtudes y su creación artística; “y ahora vamos a ver mucha riqueza: Espectáculos de mucha calidad y procesos artísticos muy relevantes”, aseguró.

También sobre el enriquecimiento de su trabajo se manifestaron integrantes de los proyectos Hikuri Beach, A Palo Ciego, Mamita Box Sonidera y The Riot Garden, quienes se dijeron estar satisfechos por el trabajo logrado, que se presentará del 15 al 19 julio próximos, dentro de la Muestra de Arte Escénico preparada para ello.

El inicio de este evento está programado para este miércoles 15 de julio a las 18:45 horas, en el Teatro de la Paz, con la presentación del espectáculo dancístico The Riot Garden, de la autoría del bailarín y coreógrafo Fernando Domínguez, y a las 21:00 horas en la sala 2 de la Plaza Centenario del Centro de las Artes, se presentará el espectáculo interdisciplinar Materia Vulnerable, desarrollado por Ileana Anahí García Aguilar.

Botón volver arriba