Estado

Conferencia Inspiradora “¿Quién dijo que los sordos no?” Organizada por el DIF Estatal en San Luis Potosí

Graciela Tomasa Rascón Miranda, activista sorda, comparte su historia en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Luis Potosí celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la conferencia “¿Quién dijo que los sordos no?”, impartida por Graciela Tomasa Rascón Miranda. Esta conferencia, gestionada por la presidenta honoraria del DIF, Ruth González Silva, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, congregando a más de mil personas, tanto con discapacidad como sin ella.

Rascón Miranda, quien tiene sordera profunda bilateral desde su nacimiento, ha logrado destacarse como hablante, escritora, activista social, conferencista, educadora y formadora de intérpretes. Su historia es un ejemplo de superación y lucha contra las barreras sociales y de comunicación que enfrentan las personas con discapacidad auditiva.

En la conferencia, compartió sus experiencias y logros, incluyendo su labor en la difusión de la lengua de señas mexicana y su distinción como la primera mujer sorda en Latinoamérica en escribir un libro autobiográfico. En él, relata las dificultades que enfrentó como mujer sorda en México, ofreciendo una perspectiva valiosa y motivadora para el público.

Al finalizar el evento, Ruth González Silva, titular del DIF Estatal, entregó un reconocimiento a Rascón Miranda, destacando la importancia de transformar vidas y promover la igualdad y el desarrollo integral de las personas con discapacidad. González Silva enfatizó la prioridad que representa la inclusión y movilidad para mejorar el bienestar y las condiciones de vida de este colectivo.

Con estas acciones, el DIF Estatal busca construir una sociedad más justa e inclusiva, fomentando la suma de capacidades y el desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible. La participación y el liderazgo de las personas con discapacidad son fundamentales para lograr un mundo mejor, tal como resaltó González Silva en su mensaje final.

Este evento refleja el compromiso de las instituciones y la sociedad en general para avanzar hacia la inclusión plena de las personas con discapacidad, reconociendo y valorando sus contribuciones en todos los ámbitos de la vida.

Botón volver arriba