Uncategorized

Cronista disertará sobre espacios educativos en San Luis Potosí

Se presentará este lunes 20 de enero a las 19:30 horas

DSC_3042

Con el objetivo de enriquecer con datos actuales la historia del municipio y del estado, Isabel Monroy Castillo, cronista de la ciudad, disertará sobre los espacios educativos en la ciudad de San Luis Potosí, como parte de las actividades que lleva a cabo la Subdirección de Cultura Municipal, en materia de historia y literatura.

Abordará el tema de la aparición de los primeros institutos educativos en San Luis Potosí, que estuvieron a cargo de los frailes misioneros que establecieron sus conventos en las primeras poblaciones que se asentaron en el territorio potosino, los cuales impartían educación religiosa, al igual que algún oficio a los avecindados a las primeras zonas habitacionales.

Explicará como los primeros espacios educativos fueron conventos, en donde se habilitaban áreas para enseñar a leer y escribir en la lengua castellana a los nativos que en la época de la conquista y la colonia habitaban el territorio conocido como la gran Chichimeca o el gran Tunal, con lo cual fueron apaciguando a los pobladores de estas tierras a través de la instrucción.

Expondrá que durante el siglo XVIII, las instituciones que impartían educación se consolidaron aunque sus logros se encontraban lejos de satisfacer otras necesidades que las de las élites, ya que había escuelas de primeras letras en los conventos de San Francisco, San Agustín y la Merced.

Se mencionará que la única institución que proporcionaba una educación formal era el Colegio de los jesuitas pero debido a la expulsión de la orden, en 1767, quedó abandonado, por lo que aparecieron algunas escuelas particulares que recibían el nombre de Escuelas Pías; a ellas asistían castas, criollos y mestizos.

De acuerdo a las investigaciones de la cronista, se tienen los datos que las instituciones educativas establecidas en la ciudad de San Luis Potosí, dos merecen especial mención: El Colegio de San Luis Potosí, establecido por los jesuitas, y el Beaterio de Niñas Educandas de San Nicolás Obispo, es necesario señalar que la mayor parte de la juventud se educaba en este colegio.

Sobre El Beaterio o Colegio de Niñas Educandas de San Nicolás Obispo fue de las pocas y quizá la única institución destinada por entero a la educación femenina en la Nueva España. Fue fundado por Nicolás Fernando de Torres, que en su testamento destinó el capital suficiente para su institución, edificación y mantenimiento.

Cabe hacer mención que la Subdirección de Cultura Municipal, programa cada mes, un tema con la cronista de la ciudad, para que la ciudadanía en general, conozca más de la historia de San Luis Potosí, así como los procesos sociales, políticos y económicos que interfirieron en la vida cotidiana del municipio.

 

Botón volver arriba