ENTRETENIMIENTO Y TURISMO

Gastronomía, cultura y tradiciones este fin de semana en Mexquitic de Carmona

3.-MUESTRA GASTRONÓMICA MEXQUITIC

La Secretaria de Turismo invita este domingo 16 de febrero, partir de las 09:00 horas a disfrutar en Mexquitic de Carmona, de la “Primera Muestra Gastronómica 2014”, que organiza el propio municipio, una oportunidad para degustar exquisitos platillos tradicionales y antojitos mexicanos, así como una amplia oferta cultural para amenizar, entre éstos: tríos huastecos, danza folklórica, banda de música, y danzón, para pasar un día inolvidable en familia, en la ribera del rio de este municipio tan cercano a la capital potosina.

Mexquitic, pintoresco pueblo, se ubica a sólo 22 kilómetros de la capital del estado, en la salida a Zacatecas; cuenta con una moderna infraestructura carretera; con la presa Álvaro Obregón y el rio Mexquitic.

En las inmediaciones del río, a tan solo 100 metros de la plaza principal y de Palacio Municipal se organiza la “Primera Muestra Gastronómica”, en la que se podrán disfrutar los típicos antojitos como las gorditas de horno, el agua miel, mezcal artesanal, o una gran de mole.

Casi cinco siglos resguardan el templo de San Miguel Arcángel, uno de sus principales atractivos, ahí cada 29 de septiembre en la fiesta grande es muy interesante ver que los barrios y comunidades se organizan para las entradas de cera, con bellísimas obras de arte en cera escamada, una tradición que solo comparten con Moctezuma en el altiplano en arte, destreza y filigrana de las figuras que crean las manos de los artesanos.

Ex haciendas ganaderas y mezcaleras guardan vestigios de su prosperidad, cañones en plena sierra de San Miguelito, Paraje de la presa Santa Genoveva ideal para acampar, el Santuario del Desierto es otra de sus veneradas joyas.

Maíz, frijol, chiles y variedad de hortalizas se producen todavía en las comunidades de la Parada, Milpillas, ranchería de Guadalupe, Rincón de San José, rincón del Porvenir en un extenso y prospero valle. Sin olvidar la producción de flor de los habitantes de Las Moras.

Mexquitic, municipio que guarda tradición, historia y cultura, nos espera este fin de semana para disfrutar de la tranquilidad de un oasis a tan solo unos veinte minutos de la urbe capitalina.

Botón volver arriba