Uncategorized

Ríos de la Huasteca, contaminados con aguas negras

El estado de San Luis Potosí está viviendo una crisis en el tema del agua, tanto respecto a cantidad como a calidad: en la zona huasteca la sequía está afectando a las comunidades indígenas y el agua llega contaminada debido a que los municipios descargan aguas negras en las riveras de los ríos, o, valga señalar el caso del río Moctezuma, el cual viene contaminado desde su origen en el estado de Hidalgo, pasa por zonas mineras de Querétaro y así es como llega a Tamazunchale.

Matehuala, Villa de Reyes y la capital, por su parte, enfrentarán pronto problemas de desabasto debido a su industrialización y crecimiento, por lo que será necesario hacer estudios que prevean la expansión de las áreas urbanas.

El altiplano y la zona metropolitana, explicó Fernando Díaz-Barriga, investigador de la UASLP, se abastecen de acuíferos que se encuentran en zonas mineras, por tanto, sus minerales pasan por flúor y arsénico y esto ocasiona problemas renales y de bajo coeficiente intelectual en los niños.

Además, añadió, basta con que el agua tenga mayor cantidad de sales para que dañe los riñones, ya que estos se sobreesfuerzan.

Por eso es importante comenzar a regular el tema de la descarga de aguas negras en los ríos.Así mismo es importante la creación de plantas tratadoras para asegurarse que el agua que regresa a los ríos no representa peligró alguno para las personas y el ecosistema.

Botón volver arriba