Uncategorized

Emotivo concierto de la Orquesta Infantil y Juvenil de México

osim4

·         12 niños, niñas y jóvenes de San Luis Potosí participaron este año en la OSIM

·         En su 22 gira nacional se presentaron en la Cineteca Alameda

 

Este martes 30 de julio, la Cineteca Alameda fue sede del concierto que ofreció la Orquesta Infantil y Juvenil de México en su 22 gira nacional, en un concierto emotivo, de gran calidad musical y muy festivo por el gran ánimo de los niños y jóvenes de todo el país que la conforman.

 

La bienvenida y explicación del programa estuvo a cargo de Eduardo García Barrios, director artístico de la orquesta, quien encabezó a la agrupación de más de 140 niños, niñas y jóvenes de varias partes de la República Mexicana, quienes después del campamento de verano de dos semanas intensivas de clases con maestros especializados en diversos instrumentos musicales; realizaron gira por diversas partes del país.

 

Destacó la integración de 12 participantes de San Luis Potosí provenientes de la Orquesta Juvenil Julián Carrillo y la Orquesta de Cámara Solistas del Potosí. Los participantes potosinos son: en violines primeros, Arturo García Correa, Xiomara Eunice Martínez Vázquez, Sergio Iván Israel Limón Juárez; en violines segundos Fernando Kalef Loredo Guel; en violas, Mariana de Jesús Núñez Torres; en violonchelos, César Alejandro Puente Sandoval; en contrabajos, Mariana Elizabeth Rodríguez Brito y Alejandra Roque Anaya; en fagotes, Gloria Celeste Zarazúa Salaza y en cornos,  Miriam Denisse Guevara Solís, David Roque Cortés y Ricardo Duarte Murillo. Todos ellos fueron seleccionados después de una convocatoria de emitió el Sistema Nacional de Fomento Musical.

 

El programa fue variado y emotivo, desde los vientos de frías montañas, hasta los cálidos ritmos latinos del danzón, huapango y mambo. El concierto comenzó con un breve pero evocativo y poderoso poema sinfónico: Una noche en la árida montaña de Modesto Mussorgsi (1839-1881), posteriormente se escucharon las notas u acordes de Antonin Dvorák (1841-1904) con la Sinfonía No. 9 en Mi menor, muy al estilo de Broadway resonó el Preludio de las Danzas Sinfónicas de Westa Side Story del compositor norteamericano Leonard Bernstein. El ánimo se elevó al máximo con la música de Alberto Ginastera y Arturo Márquez hasta llegar a un final apoteósico que se contagio a todos los asistentes.

 

De esta manera terminó la presentación que tuvo la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México en su visita a San Luis Potosí; entre la algarabía y la emoción que provocó la extraordinaria ejecución de sus integrantes en las instalaciones de la Cineteca Alameda.

Botón volver arriba