Uncategorized

Inauguran la Exposición “Tu Huella Hídrica” en la Caja Real

20Mar14 Inauguración Exposición Huella Hídrica
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Delegación San Luis Potosí, inauguraron la exposición “Tu huella hídrica”, que busca difundir la cultura del cuidado y ahorro del agua.
La exposición, realizada con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo, y se encuentra en el Centro Cultural Caja Real. En su mensaje, el rector de la UASLP, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, destacó que a través de “Tu huella hídrica” se hace conciencia de lo que el recurso del agua representa para la humanidad.
“Nuestra Universidad, desde hace muchos años tiene como objetivo, y sello que la distingue de otras universidades, el cuidado del medio ambiente. A través de la Agenda Ambiental se tiene como misión generar un ambiente de cultura y respeto a éste. Lo que este día presenciamos es lo que el agua significa para todos, ya que no hay actividad humana que no dependa del agua, como la vida”.
Mencionó que en San Luis Potosí se ha vivido, y se está viviendo, la escasez de este recurso: “vemos como se desperdicia y que no se aprovecha. También sabemos de su necesidad cuando escasea, y que hay comunidades en el Altiplano y en zonas remotas del estado, que sobreviven con muy poca agua. En este sentido, es importante difundir esta conciencia de su cuidado”.
Manifestó que el compromiso de la UASLP es apoyar para un mejor uso del líquido: “tenemos que hacer una gran cruzada por el agua, donde demos a conocer todos los trabajos e investigaciones, para sacar conclusiones e ideas para respetarla, valorarla y aprovecharla, porque este recurso se acaba, y trasmitirlo a las futuras generaciones para tener un mundo mejor, donde el agua -como parte importante de nuestra vida- sea preservada y cuidada. Esperamos que esta exposición no sólo se exhiba en este recinto universitario, sino que también pueda mostrarse en varias instancias universitarias, para que los estudiantes sean parte de esta conciencia”.
El ingeniero Jesús Liñán Guevara, delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en San Luis Potosí, recordó que el 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, en reconocimiento a un recurso importante para la vida cotidiana: “en coordinación con diferentes instituciones y dependencias, surge esta exposición. El agua es un elemento clave para nuestro desarrollo sostenible, y este año se conmemora con el lema ‘El agua y la energía’, recursos que debemos conservar, cuidar y ahorrar, tanto en calidad como en cantidad”.
Agregó que lo que busca esta exposición es crear conciencia entre la población del cuidado de este importante recurso: “es necesario preservar el agua; con el cambio climático cada año las temporadas varían, por ello necesitamos un buen cuidado que no dañe el medio ambiente. Hoy queremos hacer conciencia para cuidarla y preservarla”.
En la inauguración también estuvieron presentes la contadora Iveth Salazar Torres, delegada de la SEMARNAT en San Luis Potosí; el doctor Pedro Medellín Milán, titular de Agenda Ambiental de la UASLP; y el doctor José Martin Toranzo Fernández, delegado estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Botón volver arriba