Uncategorized

Cabo Tuna y el programa espacial potosino

Cabo Tuna San Luis PotosíPocos se imaginarían que San Luis Potosí fuera pionero en la elaboración de cohetes con fines de estudio aeronáutico y espacial.Lo primero que se nos viene a la mente al escuchar «cohetes potosinos» son alguno que otro chiflador de las fiestas patronales de alguna colonia o pintoresco pueblito, pero no, San Luis Potosí llegó a tener su propio desarrollo de cohetes espaciales desde hace más de medio siglo.

Mientras Estados Unidos y la ex Unión Soviética mantenían una fuerte competencia en la carrera espacial, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí decidió hacer su propio desarrollo con la recién creada escuela de Física.

Fue el 28 de Diciembre de 1957 cuando el cielo del Altiplano Potosino sería testigo del primer lanzamiento de un cohete en México con fines científicos,  desatando más de una década de investigación y desarrollo.

El visionario responsable de este desarrollo fue encabezado por el físico potosino el Dr.Gustavo del Castillo y Gama, quien tras varios años de estudio en el extranjero decidió regresar a su amado San Luis Potosí y llevar su conocimiento al espacio.

Los primeros trabajos del grupo potosino se enfocó en la selección de y elaboración del combustible el cual inició con una mezcla solida de azufre y zinc, así como el diseño del fuselaje el cual en primer momento solo serviría para probar la combinación de químicos en el combustible y determinar su eficiencia.

Así el 28 de Diciembre se lanzaría el primer cohete del programa, en las orillas de un campo de golf a 14 kilómetros de la capital potosina, tras un mes atrás haber fallado en 3 ocasiones al explotar los cohetes fabricados antes de elevarse.

En Febrero de 1958 se realiza el lanzamiento de un nuevo cohete el cual contaba con un mecanismo de paracaídas para lograr su recuperación, lo que concluyó con un exitoso despliegue y localización del instrumento científico. 

En 1959 en la Hacienda La Begoña en Guanajuato, el grupo universitario logró el lanzamiento del SCT1, poniendo fin a una etapa de la fabricación del cohetes para tras una etapa de descanso para reiniciar con la serie «Zeus» el cual contempla cohetes de 1 y 2 etapas, comenzando a adquirir el grupo potosino un reconocimiento internacional.

Fue en el año de 1967 con un nuevo grupo de estudiantes  de física rescatarían el programa inicial para la creación de cohetes serie Filoctetes, los cuales ahora contemplaban dispositivos de 1, 2 y 3 etapas. Iniciando con el lanzamiento del Filoctetes I , cohete de una etapa, para continuar con el Filoctetes II, el cual constaría de un cohetes de 2 estapas que habría despegado con total éxito.

Finalmente se prepararía Filoctetes III, listo para experimentar con una tercera etapa con el proposito de alcanzar una altura mayor, lamentablemente la burocracía creada en esos tiempo impidió que la continuación del programa se mantuviera.

Así fue en 1972 el lanzamiento de Filoctetes II, el último del programa espacial de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí dentro de Cabo Tuna.

El nombre de Filoctetes se le dio por lo delgado de su diseño en comparación con los cohetes en el resto del mundo, por lo que su forma casi de flecha le dio este nombre.

Cabo Tuna fue el nombre que los periodistas le dieron al lugar que habrían escogido los estudiantes de está serie para instalar una estación permanente para un estudio continuo, el cual lamentablemente no se concreto.

 

 

Botón volver arriba