Uncategorized

Curso de Música Medieval en el IIH-UASLP.

musica medieval uaslp
Del 9 al 20 de junio, el Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (IIH-UASLP) lleva a cabo el Curso de Música Medieval, que tendrá una duración de 30 horas, llevándose a cabo de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas.
El objetivo del curso de Música Medieval es reforzar el conocimiento y la comprensión de la música, específicamente de la edad media, según indicó el coordinador del mismo, doctor Miguel Ramírez Amaya, quien además dio a conocer que esta actividad surgió a raíz del inicio -hace 18 años- del Festival de Música Antigua y Barroca en San Luis Potosí, que ha dado un plus cultural al conocimiento de esta área.
“Básicamente ha sido mi primer objetivo dedicarme a este tipo de música. Hace 18 años fundé un grupo que se llama Danserye, el primero que interpreta música medieval y antigua en San Luis Potosí; y hace un año formé otro, con la misma temática y con la interpretación de música sefardita”.
El doctor Ramírez Amaya mencionó que a partir del año 900, la música medieval desaparece, ya que inicia un movimiento de cantos gregorianos, de música eclesiástica, donde se eliminan los instrumentos medievales, que eran básicamente el órgano y voces.
Señaló que la música medieval se redescubrió hasta el año 1960 en bibliotecas, al descubrirse documentos e ilustraciones, por lo que se empieza a reinterpretar; y a raíz de eso, empiezan los primeros grupos de música en el mundo. En México, a finales de los años sesenta, se prepara el primer grupo musical llamado “Tiempos pasados”, en la ciudad de Guanajuato.
El contenido temático del curso de Música Medieval, se compone de: La edad media europea, Música religiosa, Música profana, Orígenes de la polifonía, Instrumentos medievales, La escritura musical en la edad media, Hacia el rescate de la música medieval, Conclusión y evaluación final.
Dijo también que de la música de la edad media, es difícil citar exponentes, ya que son autores anónimos: “no había la costumbre de poner nombre a la música, o apellidos. Fue hasta el siglo XII cuando empiezan a existir; solo de algunos hay nombres, como Santa Ildebranda y Alfonso X El Sabio”.
El doctor Ramírez Amaya invitó a los interesados participar a la que consideró será una buena experiencia y fuente de conocimiento. Mayores informes en el Instituto de Investigaciones Humanísticas de la UASLP, al teléfono 820-00-97, o bien en sus instalaciones, ubicadas Francisco Peña esquina con Benigno Arriaga.

Botón volver arriba