Uncategorized

Egresado de la UASLP desarrolla software que permite a drones reconocer personas y lugares

Drone RestrictionsEl maestro Luis Gerardo Zárate Vilet, egresado de la carrera de ingeniería en computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, logró desarrollar un software que perfecciona el vuelo y aterrizaje de drones mediante reconocimiento de imágenes como parte de sus estudios de posgrado en el Instituto Superior de la Aeronáutica y el Espacio en Toulouse, Francia.

En entrevista el joven científico, detalló que su trabajo consistió en una investigación que se realizó durante un semestre de su programa de maestría, cuyo objetivo era definir algoritmos para reconocer imágenes y patrones que pudieran ser utilizados en un dron aéreo.

El maestro Luis Gerardo Zárate dio a conocer que se desarrollaron algoritmos para cumplir diferentes tareas, ya sea reconocimiento de una zona de aterrizaje, de otro robot, e incluso algoritmos para reconocer personas en distintos ambientes, ya que los drones del laboratorio originalmente no contaban con dichas características. “Fue una investigación amplia, para desarrollar algoritmos que pudieran aplicarse a diversas situaciones”.

El científico comentó que su proyecto se trabajó en el Laboratorio de Matemáticas Aplicadas del Instituto Superior de la Aeronáutica y el Espacio (ISAE) donde coordinó las actividades de búsqueda de algoritmo de reconocimiento de imágenes, pero compartió que en esta institución, existía un grupo grande investigadores que desarrollan diferentes áreas en el manejo de drones, como algoritmos de control de vuelo, hardware, etc.

El maestro Zárate Vilet, expuso que su proyecto se deriva de un primer acercamiento con este mismo laboratorio, donde desarrolló un algoritmo para evitar obstáculos en un dron terrestre que se mueve de forma definida y se encarga de generar mapas mediante GPS –esto durante su primer semestre en la ISAE-.

Esta investigación permitió que el robot tuviera un movimiento suave para generar sin problemas el mapa, pero sin tener que detenerse cuando encontraba un obstáculo.

El joven científico dio a conocer que este tipo de proyectos de investigación que se desarrollan en el ISAE son ofrecidos como aplicaciones a algunas empresas que se interesan por el tema, aunque precisó que su proyecto –que puede ser utilizado en situaciones de emergencia, por ser un vehículo aéreo no tripulado-, es ya de interés de la Fuerza Aérea Francesa.

“Estos proyectos se desarrollan en el Laboratorio de Matemáticas Aplicadas del Instituto Superior de la Aeronáutica y el Espacio, que es una institución que no depende del sector educativo sino a las fuerzas aéreas francesas”, finalizó.

Botón volver arriba