Uncategorized

Brokenhouse en EL Rino

Manuel 1El Teatro El Rinoceronte Enamorado recibe dentro del ciclo Las Invitadas del Rino a Manuel Domínguez (Xalapa) con la puesta en escena “Brokenhouse” de Martín Zapata. Manuel Domínguez es un destacado Actor de teatro y cine, que ha participado en más de 20 obras de teatro con Directores como Dagoberto Guillaumin, Martín Zapata, Martín Acosta, Rodrigo Agoitia y Marsel Sisniega, entre otros. En cine ha trabajado en algunos cortos y largometrajes con Javier Velasco, Fernando Finck, Beto Gómez, Adrián Grumberg. Ha dirigido 8 obras de teatro y recibido en 2 ocasiones becas nacionales: Jóvenes creadores 2003-2004 y Creadores Escénicos 2009-2010.

“Brokenhouse” es un Thriller psicológico escrito por Martín Zapata en el que se aborda el eterno conflicto de la dualidad humana: la razón y el instinto. La puesta en escena se basa en la mínima utilización de recursos: una silla y un actor interpretando, de manera simultánea, dos personajes para narrar esta historia influenciada por el expresionismo, la ciencia ficción y el género negro del cine de los 40´s.
Abel Brokenhouse, es el último de los alquimistas. Un eminente científico obsesionado con la idea de extirpar el mal que hay en él mediante una operación cerebral y así, alcanzar la pureza espiritual necesaria para poder corresponder (de manera impoluta) el amor que él siente por Claudia: una protegida suya que vive en un orfanato. Abel decide encerrarse en una cabaña en medio del bosque para llevar a cabo dicho experimento, cuyo primer paso es la ubicación exacta y el aislamiento de su enemigo interno.
Las presentaciones de esta obra (los días 19, 20 y 21 de este mes) se acompañan de un taller/laboratorio, impartido por el propio actor Manuel Domínguez, del 16 al 20 de septiembre, el cual no pretende enseñar técnica alguna, ni receta para ser actor o construir personajes; sino poner en contacto al actor consigo mismo para potenciar su inteligencia emocional y corporal y acrecentar su confianza en ellas, para acercarlos, de manera práctica, a la idea de “instinto escénico” a través del reconocimiento de sus alcances y necesidades personales como actores. Elementos fundamentales en el trabajo escénico de Manuel Domínguez y que están siempre presentes en su trayectoria.

Botón volver arriba