Uncategorized

Este martes, homenaje luctuoso a Julián Carrillo

Julián CarilloSe conmemoran 49 años de su fallecimiento.

Es el preámbulo para conmemorar en 2015 el año de Julián Carrillo.

Este martes 9 de septiembre a las 18:00 horas, en las instalaciones de la Secretaría de Cultura, se llevará a cabo la conmemoración del aniversario luctuoso número 49 del músico potosino, – quien desarrollara la teoría del Sonido 13-, evento que será el preámbulo para la celebración del Año de Julián Carrillo, que dará inicio en enero de 2015.
Lo anterior fue dado a conocer por el Director de Organismos de la Secretaría de Cultura, Mauricio Gómez Aranda, quien señaló que el programa del evento en homenaje del célebre músico, originario del municipio de Ahualulco, incluirá la participación de la Camerata de San Luis, que interpretará una obra dedicada a Debussy, del periodo atonal de Carrillo.
En lo que toca a la parte de difusión de la ciencia, por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Asociación Científica Enrique Estrada, se proyectará un video y se dictará una pequeña charla sobre los aportes de Julián Carrillo a la ciencia.
Todo esto se celebrará como preámbulo de lo que será a partir del mes de enero de 2015 la conmemoración del año de Julián Carrillo, ya que se realizará una serie de eventos, comenzando el 22 de enero con la conmemoración del 140 aniversario de su natalicio, y a partir de ahí posteriormente se celebrarán los 120 años de su experimentación con la subdivisión del tono; 90 años del primer concierto del Sonido 13; los 65 años de su nominación al Premio Nobel; y su quincuagésimo aniversario luctuoso, que será el gran cierre de todas las conmemoraciones.
Más adelante, Gómez Aranda comentó que si bien el programa de mañana es muy sencillo, por otra parte es muy sentido de parte de la Secretaría de Cultura, para poner en valor lo que significa la figura de Julián Carrillo, y el hecho de tener su acervo, que esa es la parte más relevante.
“Contamos con un acervo muy importante, y el mundo está atento, ya que de varios países han llamado y están esperando que se terminen los trabajos con el acervo” para así poder acceder a un fondo documental tan importante como es el del Sonido 13 y el del maestro Julián Carrillo, tanto para la música como para la ciencia, como para los divulgadores de la historia.
En ese sentido, sostuvo que la Secretaría de Cultura ha sido muy responsable con el manejo acervo; lo primero que se hizo fue dictaminarlo en su parte instrumental, por lo cual los 19 pianos que tuvieron un tratamiento aparte; y en el fondo documental, y a partir de ese dictamen se emprendieron acciones para el correcto manejo.
En la parte documental, al momento ya se han resuelto los temas de estabilización y conservación y se está trabajando con el archivo de fotografías. “Hicimos un diagnóstico de unos rollos de fotografía, y ya tenemos una propuesta de almacenaje para todo el acervo documental; estamos esperando a que nos den el dictamen, y nos digan cuál es la propuesta de almacenaje de las fotografías”, añadió.
Entonces, concluyó, “vamos a paso seguro resolviendo las partes más importantes del acervo, y poco a poco estamos avanzando hacia la ruta definitiva, que será el establecimiento del Centro Julián Carrillo, que en su primera fase estará listo el año entrante”.

Botón volver arriba