Estado

Gobernador Ricardo Gallardo Cardona da inicio al programa de reforestación en San Luis Potosí

Con un objetivo inicial de un millón de árboles, la iniciativa involucrará a 11 municipios en su primera etapa y busca contrarrestar los efectos del cambio climático.

El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, ha puesto en marcha un ambicioso programa de reforestación para el estado, con la entrega inicial de 300 mil árboles de un total de un millón que serán plantados durante 2023. La primera etapa de este proyecto involucra a 11 municipios y tiene como objetivo apoyar la restauración y conservación de los ecosistemas forestales en las cuatro regiones del estado, además de contribuir a la preservación del medio ambiente frente a los efectos del cambio climático.

El lanzamiento de la iniciativa tuvo lugar el 28 de junio, Día Mundial del Árbol, en las instalaciones del Ecomuseo del Parque Tangamanga I. En el evento, el Gobernador convocó a los presidentes municipales, autoridades ambientales y a los ciudadanos de San Luis Potosí a unirse a este esfuerzo, que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y garantiza el derecho a un medio ambiente sano.

Gallardo Cardona subrayó que la plantación de un millón de árboles este año busca mitigar los efectos del calentamiento global. En esta misión, el estado contará con el apoyo de los invernaderos del ejército mexicano. «También se requiere de la ayuda de los presidentes municipales y estoy seguro de que pondrán de su parte para tener municipios que se empiecen a transformar, sobre todo aquellos del Altiplano», expresó el Gobernador.

El Programa de Reforestación del Estado entregará hasta 5 mil árboles de diversas especies a los municipios de Cárdenas, Cerritos, El Naranjo, Rioverde, Soledad de Graciano Sánchez, Tierra Nueva, Venado, Villa de Arriaga, Villa de Reyes, Villa de Ramos y Salinas de Hidalgo. Las especies incluyen árboles forestales, frutales y polinizadores. Cada municipio recibirá un Certificado de Adopción, simbolizando el compromiso de apoyar los esfuerzos de esta estrategia de reforestación.

Entre las especies entregadas de manera simbólica durante el evento se encontraban la Jacaranda, Pirul Chino, Palo Azul, Encino, Mezquite, Guayabo, Ciruelo, Durazno, Limón, entre otros.

Botón volver arriba