Metrópoli

Patos de Morales en abandono,hambrientos y con heridas

San Luis Potosí,SLP.- El Parque Morales se encuentra cerrado al público debido a la contingencia, pero está a provocado que los patos que habitan dentro del lago artificial se encuentren en una situación crítica.

Con el parque abierto, estas aves aún se encontraban en malas condiciones, pero afortunadamente la visita de las personas les proveía parte de su alimento, ahora que no hay visitas están sufriendo mucho más de  hambre y por consiguiente  se encuentra bajo un intenso estrés.

En un informe de transparencia, el Ayuntamiento de SLP señaló que se destinan 250 pesos al mes para la alimentación de los patos. Cada  pato debe consumir 200 gramos de alimento al día para estar sano. El total estimado de patos en estos momentos es de 40 individuos. En total los patos requieren de 240 kg de alimento al mes para estar sanos, de los cuales el Ayuntamiento solo provee 41 kg  de los 240 kg  que necesitan al mes. Esto explica que los patos estén sufriendo  de hambre.

La situación ha sido denunciada por diversos grupos animalistas, sin embargo el Ayuntamiento se ha negado a reconocer el problema y recibir apoyo de estos grupos, han negado el acceso para dar atención a los animales.

Hace unos años ya se había denunciado el mal manejo de los animales. Cada año patos hembra terminan con lesiones severas, sin un ojo o muertas debido al acoso que los machos ejercen sobre ellas durante la época de apareamiento. Esto se debe a dos factores, el alto número de machos en relación con las hembras, así como el estrés por hambre que genera que los animales se tornen violentos.

La activista Sol Taboada considera que es completa responsabilidad del Ayuntamiento estos animales, ya que están bajo su tenencia. La falta de alimento y el mal manejo de un animal en cautiverio es igual a ejercer  maltrato animal. Es por ello que la  agrupación Por Un San Luis Verde emprenderá una denuncia por maltrato animal contra el Ayuntamiento,  por las malas condiciones en las que tienen  a los animales.

Inclusive 2 individuos han tenido que ser atendidos por un veterinario particular a costa  y gatos de los animalistas y ecologistas.

La asociación PROLEAN, denunció también la falta de voluntad del Ayuntamiento para atender el tema de estos animales.  No le permitieron ingresar para alimentarlos adecuadamente.

Los patos de la Alameda

Los patos que se encuentran en la Alameda todavía están en peores condiciones. El agua está totalmente café y con un hedor a pútrido. Además la gente inconscientemente sigue lanzando basura al estanque.

Sol Taboada ha considerado que el lugar no es apto para los patos, en el cual han muerto muchos individuos y que únicamente se ha repoblado porque la gente es donde va  y los abandona, pero no hay condiciones mínimas para que se genere nueva vida.

Si la sociedad y la autoridad no los cuida, lo mejor será re ubicar a los patos en un lugar donde el agua esté limpia, ésta sea abundante y sean alimentados regularmente alimentados con comida apta para ellos y no comida chatarra para humanos. “El capricho por querer tener patos en la Alameda solo ha provocado el sufrimiento animal” señaló Marisol Taboada.

Botón volver arriba