Uncategorized

Prohíben los circos con animales en San Luis Potosí

circo sin animales slp
En sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado reformó la Ley Estatal de Protección a los Animales para que a partir del primero de enero del año 2015, en San Luis Potosí las autoridades municipales garanticen que no se establezcan ni operen espectáculos circenses que utilicen animales vivos con fines de explotación y entretenimiento y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos será la encargada de vigilar el cumplimiento de esta disposición.

Lo anterior debido a que la protección animal es un valor que además de adquirir debemos transmitir a las siguientes generaciones como forma de erradicar la violencia, ya que fomentar valores de paz y respeto hacia cualquier forma de vida evita la realización de conductas delictivas, de acuerdo al dictamen aprobado por mayoría de 21 votos una abstención y un voto en contra.

La aprobación para que esta reforma entre en vigor a partir del primero de enero del próximo año, es debido a que existen algunos recursos legales por parte de las empresas circenses y el Congreso del Estado, tendrá que esperar a que se resuelvan para acatar lo que dicte la instancia correspondiente a fin de hacer las modificaciones que se requieran.

Con esta reforma el artículo 79 de la Ley Estatal de Protección a los Animales señalará que se prohíbe el establecimiento y operación de espectáculos circenses en los que se utilicen animales vivos.

Además, el artículo 84 Bis señalará que se sancionará con el equivalente de dos mil a cinco mil días de salario mínimo vigente en la zona, a quien celebre o realice espectáculos circenses que utilicen animales vivos, además se exigirá el retiro inmediato del espectáculo y de ser necesario podrá pedirse el auxilio de la fuerza pública para tal fin.

Se sancionará con el equivalente de tres mil a seis mil días de salario mínimo vigente en la zona, al funcionario estatal o municipal que expida autorización para la operación y el establecimiento de espectáculos circenses en los cuales se utilicen animales vivos.

Boletín de la sesión ordinaria del Congreso del Estado Jueves 09 de Octubre de 2014

En la exposición de motivos del dictamen aprobado se señala que las sociedades en el mundo se encuentran en constante evolución; en cada ámbito existe desarrollo de la cultura, generando mayor respeto y protección a cada manifestación de vida, de manera, que en San Luis Potosí necesitamos avanzar hacia nuevas formas de coexistencia con los seres vivos del entorno que nos rodea.

El respeto a nuestro ambiente y a cada ser vivo debe llegar a ser un hábito que el ser humano realice cotidianamente para lograr una armonía equilibrada en la sociedad.

Por ello debe reconocerse que utilizar el sufrimiento de los animales como materia prima para el entretenimiento de los seres humanos, ha dejado de ser algo válido; hoy los animales silvestres son extraídos de su hábitat natural, para utilizarse en espectáculos en los que se les obliga a hacer actividades que no son propias de su especie para generar esparcimiento; las destrezas que evidencian en ese momento son aprendidas a base de golpes y malos tratos, aunado a que las condiciones de espacio, higiene y cuidado no son óptimas, por lo que no se garantiza su bienestar ni mucho menos el trato digno y respetuoso hacia ellos. Por ende, el lucro es la verdadera finalidad de los espectáculos circenses en los que participan animales, lo que convierte a las especies participantes en víctimas de explotación, entre otros considerandos.

Comentarios de Facebook

Botón volver arriba
error: Contenido protegido
 

Bloqueador de publicidad detectado

Ayúdanos a mantener un periodismo independiente desactivando tu bloqueador de publicidad para este sitio.