ENTRETENIMIENTO Y TURISMO

San Luis Potosí incrementa su infraestructura turística

En la sala de prensa del Consejo de Promoción Turística de México,la Secretaria de Turismo de San Luis Potosí presento ante medios de comunicación especializados la oferta de eventos y actividades ancla para cerrar este 2014, un año particularmente benéfico para el destino potosino.

Encabezando una delegación de invitados entre empresarios turísticos y autoridades estatales y municipales, Enrique Abud Dip, titular de la dependencia detallo los eventos que reforzaran de cara al cierre de este año la oferta de turismo de naturaleza y cultura que ofrece el Destino potosino.

El funcionario estatal señalo que San Luis Potosí ha crecido en servicios, infraestructura, conectividad carretera y aérea, pero sobre en profesionalización de nuestro sector trabajando en una cruzada por la calidad de los servicios con un programa permanente de capacitación, detonando otros segmentos turiaticas como el de reuniones y el de discapacidad lo que nos convierte en un destino amigable.

En el recuento de eventos ancla para cerrar el año, Abud Dip destacó que este fin de semana inicia el Tercer Festival Internacional Gastronómico de San Luis Potosí, que involucra actividades de promoción, académicas, de investigación, rescate, recreación y degustación de nuestra cocina visibilizando los productos, un evento en el que la Secretaria de Turismo está apoyando de manera sustancial para que los cerca de 30 chefs cumplan una estadía muy provechosa para estudiantes y demás involucrados.

Se sigue impulsando el turismo deportivo, otro de nuestros activos, con un evento internacional de raquetball, el San Luis Open 2014, en ese tema, menciono que en este momento estamos recibiendo el Encuentro nacional indígena del deporte con más de 2 mil 500 participantes de todo el país.

El tema de capacitación se aborda desde todos los frentes, de manera que para reforzar la promoción de nuestra ruta del mezcal, del 14 al 20 de octubre se programó el curso de Cocteleria con mezcal potosino dirigido al sector restaurantero, de bar y hotelero de todo el estado, con el que buscamos seguir posicionando nuestros productos locales.

Siguiendo con el recuento de eventos para cerrar este 2014, en noviembre la capital potosina se vestirá de gala con el Festival de Música antigua y barroca que durante 10 días engalana templos, plazas, teatros para divertimento de propios y visitantes sin costo al público, para celebrar las fiestas de fundación de nuestra ciudad. También en la capital potosina se desarrollara del 14 al 23 de noviembre El Festival Internacional de Cine CinemaFest 2014, un encuentro cinematográfico que tendrá como país invitado a España.

La fiesta sigue, del 20 al 23 de noviembre, Xilitla recibe al XIX Festival de la Huasteca, con una amplia cartelera de actividades artísticas y culturales; siguiendo con la zona media y su festival, del 27 al 30 de noviembre los municipios de esta región potosina tendrán encuentros de música, teatro y danza en plazas, jardines y teatros con artistas de talla internacional. Cerramos el año con broche de oro presentando una nueva obra artística de las fiestas de luz que nos han recomendado a nivel nacional e internacional, la celebración de las festividades navideñas y el fin de año es el pretexto y tema central de este evento.

Abud Dip enfatizo que inicia la mejor temporada de la huasteca potosina para vivir el turismo de aventura en ese sentido Enna Buenfil de Huaxteca.com presento el contenido del Primer taller internacional de capacitación en seguridad y turismo, asimismo se informó que a iniciativa de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la región huasteca ha sido considerada para formar parte de la red de geoparques que impulsa la UNESCO, la denominación nos convierte en el primer Aspirin Geoparque de México reconociendo su patrimonio natural, la riqueza geológica y la belleza paisajística.

El funcionario estatal señaló que la promoción, cuidado y preservación de nuestro patrimonio tangible e intangible es vital para los potosinos, por eso nos preparamos para vivir las festividades de días de Muertos o Xantolo, un sincretismo de cultura popular, religiosa, gastronomía, usos y costumbres de nuestras comunidades indígenas con las que celebramos el paso de este mundo al otro, una fiesta multicolor, para ejemplificar este evento se presentó una comparsa de Chapulhuacanito, localidad de Tamazunchale y un medico tradicional originario de Axtla de Terrazas.

Al Secretario de Turismo le acompañaron el presidente de los Hoteleros, Javier Rodríguez, el Secretario del Ayuntamiento de Tamazunchale, el delegado de la Secretaria de Cultura en la región Huasteca, Guillermo Ahuja y la directora

general de Huaxteca.com, Enna Buenfíl Zamudio.

Botón volver arriba