OPINIÓN

La soga al cuello:Los informantes

“Por eso San Luis siempre estuvo jodido, por esos grupos políticos que se autodenominan civilistas y no son más que la misma porquería, siempre con las ganas de estar chingando a San Luis. Ya tuvieron la oportunidad en la capital y la desmadraron toda, entonces la verdad es que da coraje, pero bueno, pues mira, ya no divierte”. Ricardo Gallardo Cardona.

 

Pasada la funesta parafernalia de los informes de gobierno ahora vendrán las tediosas comparecencias. Sin mayor trascendencia seguramente, el secretario de gobierno, el titular de la Guardia Civil del estado y algún otro funcionario de menor categoría cumplirán con el ritual de la glosa del documento entregado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona al poder legislativo. Seguramente el oficial mayor y el secretario de finanzas no serán molestados, no les gusta aparecer en la escena pública porque no les gusta dar explicaciones. Y es mejor así, porque hay cosas que es mejor no saber, que tal que los diputados se enteran de algo que no debían. Al gobernador no le gustan las miradas indiscretas, los comentarios insidiosos y las risas maliciosas.

 

El segundo informe del gobierno del estado estuvo plagado de sorpresas, el pleno legislativo se trasladó a Ciudad Valles, también el poder judicial y toda la corte real, incluidos bufones, personeros, tiralevitas y quitapelusas. Fue todo un acontecimiento, la capital de la huasteca potosina se llenó de personalidades, los autos lujosos con guaruras hicieron su aparición, nadie podía perderse la fiesta del año. Hubo gente que viajó desde zonas alejadas solo para vitorear al gobernador. Algunos tuvieron menos suerte que otros, en lugar de Suburban y aire acondicionado arribaron en autobús urbano y después del periplo desde Soledad de Graciano Sánchez sólo pudieron mirar a su líder por un instante. Gallardo hizo una entrada triunfal entre fuegos artificiales y vapor, música de intro al estilo de la WWE, casi que parecía que el rey misterio se “apersonaba en persona”. “Me paro de pié” -dijo el tercer interesado.

 

Y es que entre tanta gente tan parecida cualquier cosa distinta se hubiera visto rara, lo bueno es que después de dos años de amasamiento, perdón, de amaestramiento, diputados y magistrados ya saben que le gusta al gobernador, y como, y cuando, y donde. Y hablando de quienes, diríamos que algunos en su torpeza le echaron a perder su fiesta al gobernador. La cena de gala a un lado del lugar donde fue el informe se cuidó al detalle, excepto las invitaciones. Uno pensaría que los integrantes del poder legislativo tienen vara alta con la ayudantía del gobierno del estado, pero “niguas”, a más de un impertinente lo rebotaron por encimoso desde la puerta de entrada, el que no traía pulsera VIP no pasaría más que vergüenza. Los más inteligentes optaron por retirarse con la poca dignidad que les quedaba. Más tarde serían convocados a destiempo pues descubierta la terrible omisión se trató de subsanar con un “no se crean”. Demasiado tarde, la oposición responsable ya estaba con su pijama de ositos, mascarilla de aguacate y música relajante para conciliar el sueño pronto. Algún pedazo de idiota hizo ver al gobernador como miserable y desconsiderado. Al jefe del ejecutivo le gusta ser basto porque no quiere que nadie se vaya hablando.

 

Casi una semana después, el maestro Galindo se preparó para dar cátedra, el escenario sería el teatro bicentenario de la UASLP, confirmaron personalidades como Nairo Quintana el ciclista colombiano y hasta el famosísimo Lord Molécula que hace la diversión de chicos y grande en las conferencias matutinas del presidente de México Andrés Manuel López obrador. Esos youtuber ya están muy cotizados y difícilmente pierden su tiempo por menos de una peseta más el avión, la tragazón y el hospedaje. En el informe de Enrique Galindo Ceballos no se escatimó en gastos, videos bien editados, las gráficas, la utilería, las edecanes, el discurso impecable y por último, la aparición del gobernador, el espaldarazo de Gallardo a Galindo. Ahí donde todos veían una ruptura, había dulzura. Hasta las señoras muy elegantes ellas, dando entrevistas de manera conjunta y nada podría empañar la infinita alegría republicana. La madurez política de los involucrados dejó sorprendidos a los asistentes, entre ellos Marko Cortés y Alito Moreno, dirigentes nacionales del partido Acción Nacional y Revolucionario Institucional, respectivamente.

 

Por ahí se pasearon algunos aspirantes locales, el hermano del diputado federal panista Xavier Azuara Zuñiga, David, tanquianero de Tanquián según se dice el bueno para la alcaldía ahora que el maestro Galindo se convenza (o lo convenzan) de la conveniencia de buscar mejor la senaduría de primera minoría. Alrededor del maestro, un séquito de incondicionales que añoran no perder los privilegios del poder, y es que no es lo mismo ser gato que traer las llaves de la alacena. Al terminar el informe, el maestro Galindo hizo comida para políticos foráneos, cena para la élite potosina y comida al día siguiente con los mandos medios del ayuntamiento capitalino. Si hasta eso como anfitrión se luce, lástima que no sepa rodearse de políticos pragmáticos y eficientes. Así no dependería tanto de su suerte.

 

Una encuesta de dudosa procedencia que circuló el fin de semana agitó el avispero, en intención de voto por partido, Morena le da dos a uno a sus más cercanos contendientes, el PAN y el Partido Verde buscan afanosamente cómo evitar el posible voto en cascada que llevó a ocupar un escaño a personajes desconocidos como “el mijis” o Angélica Mendoza, dos diputados morenistas de la pasada legislatura que nada más nos hicieron perder el dinero de nuestros impuestos. No sabemos si Sheinbaum será capaz de convencer a las masas de su liderazgo comprometido en favor de la cuarta transformación. Eso repercutirá en los escenarios locales, los panistas están esperando a que Xochitl o alguien fuera de San Luis les haga el trabajo pesado de construir un discurso, una alianza y una opción de triunfo. Pero después de la tunda que le han dado recientemente por la noticia de un supuesto plagio en el documento que le permitió titularse quién sabe cómo quede la moral de la tropa.

 

El presidente la ignora y Xóchitl Gálvez pretende hacerse anotar a través de las redes sociales y la sensiblería de la televisión pública. Ahora anda pidiendo posada por todo México, asegura que no va dormir dos veces en la misma casa de aquí al día de la elección y el pueblo de México la acogerá generosamente. No lo sé, tuve una tía que se puso el mismo reto y las cosas no terminaron muy bien. En San Luis Potosí la candidata del Frente Amplio intentará reunir en un mismo proyecto a viejos rivales como Xavier Nava, Xavier Azuara, Octavio Pedroza y Enrique Galindo. Según una encuesta reciente pagada por el diario español El País, Xóchitl está más cerca de perder el segundo lugar contra el candidato de Movimiento Ciudadano, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, que de hacerle cosquillas a la señora del sagrado bastón de mando.

 

En San Luis Potosí ya estamos hartos de los amparos, uno detuvo las obras de sustitución del adoquín por concreto estampado en el barrio de san miguelito, eso se quedó en el limbo y los vecinos del lugar en la más completa incertidumbre. Otro amparo detuvo la declaratoria de creación del municipio 59, San Francisco de los Pozos se quedó vestido y alborotado. ¿De qué sirvió el plebiscito donde poco menos del 7 % de los potosinos se manifestaron en avasallante mayoría a favor de tener un nuevo cuerpo edilicio en la capital potosina?

Ahora hay que ver hasta cuando se resuelve la incógnita. Cosas tenedes.

 

@gandhiantipatro

Botón volver arriba