CULTURA

Inicia la Fiesta Nacional del Chocolate en San Luis Potosí

Con una nutrida asistencia el Centro Cultural del Palacio Municipal, el Alcalde Ricardo Gallardo Juárez inauguró la primera edición de la “Fiesta Nacional del Chocolate” que tiene como propósito la promoción de la cultura del cacao y el chocolate, su producción y comercialización, con una serie de actividades que se realizarán en distintas sedes y abiertas al público en general.

Acompañado por su esposa María del Pilar Cardona Reyna, el gabinete municipal, empresarios de la industria del chocolate y población en general, el evento se desarrollará a partir de este viernes 10 al 19 de febrero.

En su discurso, el Presidente Municipal Ricardo Gallardo Juárez dijo que es un acto de justicia reconocer a los productores de chocolate de San Luis Potosí, por lo que entregó un reconocimiento a don Luis Costanzo Palafox, director general de “Chocolates Costanzo”, empresa que inició actividades hace 85 años y es un emblema potosino que se proyecta a nivel nacional e internacional.

Agradeció a los empresarios potosinos su colaboración en la organización de este evento sin duda innovador y que dará una amplia proyección a la capital potosina, y destacó la participación del Estado invitado, Tabasco, que es pionero en la producción del cacao, acreedor al tercer lugar mundial con la presentación del chocolate con maracuyá.

“Este evento es de San Luis Potosí para el mundo, aquí tenemos empresas reconocidas mundialmente como es el caso de ‘Chocolates Costanzo’ y ‘Chocolate La Frontera’, por lo que comenzaremos a reconocer e impulsar a los productores de casa”, agregó.

Por su parte, la directora de Turismo y Cultura Municipal, Patricia Véliz Alemán, expuso una breve reseña del origen del cacao, que comenzó a cultivarse hace más de 2 mil 500 años en Mesoamérica, ingrediente que hoy forma parte importante de la gastronomía e incluso en bebidas como el mezcal, vino tinto y la cerveza artesanal.

La funcionaria municipal mencionó que en la “Fiesta Nacional del Chocolate”, participarán 16 restaurantes locales; chefs potosinos que harán muestras del arte culinario a base de chocolate; una empresa vinícola; siete escuelas de gastronomía que realizarán el concurso de esculturas de chocolate; así como expositores, productores, conferencistas y proveedores de servicios relacionados con el cacao y el chocolate de Chiapas y la Huasteca potosina.

Este viernes iniciaron las actividades con la muestra fotográfi­ca “Costanzo una dulce tradición potosina”, en la sala interactiva del Centro Cultural Palacio Municipal; será impartida la conferencia “El consumo de chocolate en el Camino Real de Tierra Adentro”, en la sala de los Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal; se realizará la Cata-Maridaje “Inicio de un cortejo. Cerveza y chocolates artesanales”, en el restaurante bar 7B, Callejón de San Francisco, con costo y cupo limitado; y la venta y exhibición de chocolates y productos relacionados.

En el evento estuvieron presentes los empresarios Gustavo González Hernández, de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares; Miguel Alejandro Campos Beltrán, representante de Tabasco, que es la entidad federativa invitada (y pionera en la producción del cacao); Norma Estela Orozco Sánchez, directora de la Escuela Mexicana de Confitería y Chocolatería; Luis Costanzo Palafox, de “Dulces y Chocolates Costanzo”; Ana Lucía Díaz Infante, directora de producción de la misma empresa; Luis Eugenio Gómez Compeán, gerente de la Fabrica “Chocolates La Frontera”.

Durante 10 días la “Fiesta Nacional del Chocolate” ofrecerá espectáculos, concursos, teatro, catas maridaje y una exposición fotográfica.

Botón volver arriba