Uncategorized

Colección donada por Roberto Donís será acervo del Estado

El venadoPor instrucciones del Secretario de Cultura será elevada a esa calidad.

En tanto, 36 obras del artista fueron retiradas del Centro Cultural de Venado.

Con el objetivo primordial de mejorar las condiciones de exhibición, y consolidar la obra, tomando como base el convenio de comodato existente entre el Ayuntamiento de Venado y la Secretaría de Cultura, desde el pasado mes de septiembre, ambas instancias acordaron retirar temporalmente del Centro Cultural de Venado la obra del maestro Roberto Donis, consistente en 36 óleos de su autoría, que se encontraban en exhibición permanente, todo lo cual habrá de registrarse como acervo del Estado.

De igual forma se hizo un registro puntual del total de las piezas de arte popular donadas por el maestro Donis, que también se encontraban ahí resguardadas.

Por la misma naturaleza del espacio, la obra presentaba polvo y algunos otros elementos que hacían necesario generar un proceso de limpieza, y en el caso de la cerámica, se consideró que tal vez sería necesaria su restauración.

En el caso del arte popular, consistente en zoología fantástica, piezas en madera, cerámica, platones y algunos objetos de barro, se han buscando artesanos de Oaxaca, quienes elaboran ese tipo de piezas, para que de ser necesario, sean ellos quienes las restauren.

En total, este acervo donado por el maestro Donis está integrado por 36 óleos, más 354 piezas de cerámica, 3 esculturas de Sergio Hernández; la colección de Manuel Álvarez Bravo, que consta de 30 fotografías; y 82 piezas de arte popular en buenas condiciones, como es el caso de 4 Cristos de madera. Por otra parte, se hizo el compromiso de que debería verificarse el acervo bibliográfico donado por el maestro Donis, para determinar si está completo.

Estas acciones se han realizado con base en la preocupación del ingeniero Xavier Alejandro Torres Arpi, previendo el término de la actual administración, y en virtud de que desde 2009 no se había hecho una revisión de este acervo, por lo que busca que todo esté en orden.

El Centro Cultural de Venado se abrió en 2008, y posteriormente se dio el cambio de administración, y de ahí a la fecha no hubo ninguna supervisión tan puntual como la que comenzó a realizarse durante 2014 por instrucción del Secretario de Cultura, en el sentido de que todo lo que exista del maestro Roberto Donis en San Luis, y que haya sido parte de esa donación en vida, deberá darse de alta como acervo del Estado.

Botón volver arriba