Uncategorized

El Instituto Potosino de Bellas Artes celebrará a Julián Carillo

JULIAN CARRILLO3Como ya es tradicional el Instituto Potosino de Bellas Artes celebrará el onomástico del gran músico potosino Julián Carrillo Trujillo, cuyo nombre ostenta la Institución.

Nacido en Ahualulco, San Luis Potosí, Carrillo se trasladó a los años 10 años (mayo de 1885) a la capital como alumno del maestro Flavio F. Carlos, que había sido organista de la iglesia de su pueblo y había detectado un talento musical especial en el niño. Pronto mostró importantes avances en todas las materias de la música destacando principalmente como violinista al grado de tocar el  repertorio del reconocido violinista cubano Rafael Díaz Albertini que ofreció un recital en 1888 en el Teatro de la Paz.

En búsqueda de un crecimiento académico se trasladó al Conservatorio Nacional donde continuo la carrera de violinista (alumno de Pedro Manzano), estudió además composición (Melesio Morales) y tuvo su primer contacto con la acústica en la clase de Francisco Ortega y Fonseca lo cual desembocaría el 13 de julio 1895 en el descubrimiento de los microtonos que el llamo en ese momento Sonido 13: «escuché entre sol y la un sonido extraño cuya razón matemática es 2 (1.007246412), esto es un 1/16 de tono».

Mediante una beca otorgada por el gobierno de Porfirio Díaz pudo continuar estudios en Leipzig, Alemania, donde pulió su técnica instrumental y compositiva al lado de figuras como: Hans Becker (violín) y Samuel Jadasshon (composición) y Karl Reinecke (teoría), además de formar parte como violinista de la orquesta de la Gewandhaus, dirigida por Arthur Nikisch.

A su regreso a México continuó una intensa vida musical que lo llevó a destacar lo mismo como: director de orquesta, gestor cultural, compositor y lo más importante creador del sistema compositivo microinterválico que revolucionó la creación sonora contemporánea.

En esta ocasión se dispondrá de un programa musical inédito que incluye piezas del archivo de documentos autógrafos que custodia el I.P.B.A., entre las que figuran: Agitato para piano, Pieza en re mayor (para piano); Un cautivo beso, Aleluya y Canto a la bandera (para soprano y piano). A lo cual se sumaran los ya conocidos 6 Preludios para piano. La interpretación estará a cargo de la pianista Malkuth Zavala Díaz de León y la soprano Montserrat Castro Barrón. Igualmente se pasara revista a la figura histórica de Julián Carrillo por parte del M.M.H. Luis Fernando Padrón-Briones, Investigador del I.P.B.A.

Aniversario-Nacimiento de Julián Carrillo. La cita es el próximo miércoles 28 de enero a las 20:00 horas en la Sala de Conferencias del Instituto.

Comentarios de Facebook

Botón volver arriba
error: Contenido protegido
 

Bloqueador de publicidad detectado

Ayúdanos a mantener un periodismo independiente desactivando tu bloqueador de publicidad para este sitio.